Relaciones institucionales
Rueda y Caballero ofrecen una foto inédita: primer encuentro Xunta – Ayuntamiento de Vigo desde 2015
El presidente gallego valora la reunión como “cordial y constructiva” y Caballero la sitúa como “el inicio de una nueva etapa”
Debería resultar algo habitual. El encuentro entre el presidente de la Xunta y el alcalde de la ciudad más poblada de Galicia, Vigo. Una reunión que, sin embargo, se había convertido en algo imposible, casi extraordinario, en una urbe en la que, durante más de una década, el culpable de todos los problemas ha sido el Gobierno gallego. Al menos, eso se traslada desde el Gobierno municipal.
Una situación invariable durante los mandatos de Núñez Feijóo, y también durante el inicio de la era Rueda y que hoy, tras semanas de aproximación institucional, de cartas y de dimes y diretes con la fecha, ha cristalizado en una foto que no se observaba en Vigo desde 2015, cuando el propio Feijóo mantuvo con Caballero su primer y único encuentro.
Nueve años después, Alfonso Rueda y el regidor socialista han posado públicamente entre sonrisas tras reunirse en la sede de la Delegación de la Xunta en Vigo. Ambos alegres, ambos cordiales, ambos dispuestos, al menos en apariencia, a que el encuentro sea fructífero y no el último.
Así lo aseguraba en su posterior comparecencia el regidor vigués, convencido de que este es el “inicio de una nueva etapa” y el “cambio de contexto” en las relaciones con la Xunta. “La reunión ha ido francamente bien en la forma y en el fondo”, aseveraba Caballero. “Cordial y constructiva”, enfatizaba Rueda.
En este marco, ambos mandatarios han sentado las bases para comenzar a resolver problemas enquistados en Vigo desde hace ya demasiado, como las obras de mejora de las pistas de atletismo de Balaídos, que financiarán al 50%. “Creo que esta es una buena noticia, ya que desbloquea una infraestructura ansiada y que va a ser muy utilizada no sólo por los deportistas de Vigo, sino por otros muchos de esta comarca que las utilizan”, apuntaba Rueda. “Realizaremos conjuntamente la gran reforma de las pistas y del estadio de atletismo”, enfatizaba Caballero.
Este es uno de los principales acuerdos de un encuentro que ha sentado las bases, también, para el desbloqueo de la antigua escuela militar de la ETEA con la introducción de un tercer actor, la Zona Franca de Vigo, desbloqueando así sus terrenos y permitiendo que se construyan allí la residencia de mayores promovida por la Fundación Amancio Ortega y el Campus del Mar que impulsa la Universidad de Vigo.
“Es una propuesta que tenemos que estudiar pero que parece que puede tener viabilidad, en principio, y va a permitir desbloquear el ámbito PS1 de la ETEA”, ha indicado Rueda, al mismo tiempo que señala que ese posible acuerdo a tres bandas haría posible ejecutar un aparcamiento en la zona y la urbanización necesaria para que esas parcelas puedan comenzar a tener la actividad prevista.
En esta línea, Caballero ha explicado que se trata de una idea del Consorcio de la Zona Franca de Vigo, que hará el proxecto y la obra, acompañada de la urbanización de los accesos que le corresponde a la Xunta.
Túnel de Beiramar, Camino Portugués y PGOM
El túnel de Beiramar, ignorado desde hace más de una década y considerado prioritario por el gobierno local, ha sido otro de los temas abordados. Según ha explicado Rueda, la Xunta recuperará el proyecto y lo actualizará tanto en su diseño como en sus costes, y evaluará su viabilidad, teniendo en cuenta el posicionamiento de las partes y de otros agentes implicados, como la comunidad portuaria.
Caballero ha insistido en que esa infraestructura es “central” para la ciudad y ha apuntado que, en su financiación, “deberá estar también presente el Puerto y el Gobierno de España”.
Igualmente, el Ayuntamiento ha accedido a señalizar el Camino Portugués a su paso por Vigo, y ha confirmado que se hará mediante un sistema de pantallas que ya está en fase de licitación.
Por otra parte, ambas administraciones han abogado por crear grupos de trabajo para abordar cuestiones como la vivienda o las infraestructuras. En esos grupos se haría también balance y seguimiento de actuaciones del Gobierno central, como la salida sur, la conexión del AVE por la Meseta o la mejora de los servicios ferroviarios, o la situación de los viales autonómicos.
A preguntas de los medios, el presidente de la Xunta ha señalado que también se ha abordado la situación del nuevo Plan General de Ordenación Municipal, indicando que, según el regidor “no hay motivo de intranquilidad”, por lo que la Xunta esperará a que lleguen los dos informes sectoriales que faltan (que emiten organismos dependientes del Gobierno) para emitir su informe final “a la mayor brevedad”.
Por último, el presidente del Gobierno gallego ha manifestado la intención al alcalde vigués de organizar espectáculos, especialmente musicales, conjuntamente entre la Xunta y el Ayuntamiento de cara a la programación del próximo Xacobeo 27.
“Dentro de una programación que estamos diseñando ya, creo que la ciudad de Vigo no debería quedarse sin esa colaboración entre municipios y Xunta para traer grandes espectáculos a las ciudades gallegas", ha indicado Rueda.
✕
Accede a tu cuenta para comentar