Medallas Castelao

Rueda: “Cultivar la cultura del pacto y desterrar el miedo al acuerdo se erigen como un objetivo compartido”

Reivindica, en la entrega de las Medallas Castelao, una “Galicia abierta al mundo, que a todos recibe con los brazos abiertos, y que tiene muy en cuenta nuestro pasado emigrante”

Rueda, hoy, con los premiados.
Rueda, hoy, con los premiados. Xunta de Galicia

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha aprovechado hoy la entrega de las Medallas Castelao para defender la importancia de "cultivar la cultura del pacto" y "desterrar el miedo al acuerdo" que, en su opinión, "constituyen una obligación para todos los gallegos", en particular, para aquellos que desempeñan "responsabilidades públicas".

“Cultivar la cultura del pacto y desterrar el miedo al acuerdo se erigen como un objetivo compartido; digo más, constituyen un deber para todas las gallegas y gallegos, particularmente para cuantos desempeñamos responsabilidades públicas. Un objetivo y un deber que reafirmamos y en los que comprometemos nuestra palabra, con hechos y con acuerdos”, ha incidido el mandatario autonómico.

El acto de entrega de las Medallas Castelao 2024 se ha celebrado en San Domingos de Bonaval, en Santiago de Compostela, con el objetivo, un año más, de distinguir a los gallegos que han hecho contribuciones singulares “merecedoras de este reconocimiento”. "Unas y otros han sido y son ejemplo del proceder que caracteriza a los 'buenos y generosos' a los que rendimos tributo en nuestro himno", ha señalado Rueda.

En esta edición, los galardonados han sido la Asociación de Médicos Gallegos (Asomega), el grupo de 'pandeireteiras' Leilía, el fundador y presidente del grupo hostelero Hotusa, Amancio López Seijas, el jugador de squash compostelano Borja Golán y la activista viguesa Maite Isla, presidenta de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara (CEAS-Sahara).

En su intervención, que inició recordando el Estatuto de Autonomía de Galicia, "que fue refrendado, pero nunca promulgado", el titular del Gobierno gallego ha reivindicado una Galicia "española, europea y universal", así como "siempre americana y particularmente próxima al universo lusófono".

“Una Galicia, en definitiva, abierta al mundo, que a todos recibe con los brazos abiertos, y que tiene muy en cuenta nuestro pasado emigrante. Veo allí al fondo a los representantes del consejo que ayer se reunió para recordar que hay una Galicia exterior que siempre debemos tener en cuenta y apoyar y una Galicia que por su condición de meta de la Ruta Xacobea, vertebró, no lo olvidemos, el viejo continente europeo”.

En este marco, Rueda ha hecho un llamamiento a "engrandecer Galicia" desde las “responsabilidades” de cada uno, y se ha referido al "galleguismo transversal e integrador que ha guiado el asentamiento y posterior consolidación de la autonomía"; a la búsqueda "del pacto y del entendimiento entre personas de ideologías divergentes que sustentó el éxito de la transición"; a la "ejemplaridad" de la monarquía "encarnada en la figura del Rey Felipe VI"; o a la "cultura del esfuerzo".

Reconocimiento a los premiados

Durante su intervención, el presidente gallego ha reconocido las "seis trayectorias singulares" que este viernes han sido premiadas con la Medalla Castelao.

Sobre las integrantes de Leilía -Ana, Rosario, Montse, Felisa, Patricia y Mercedes- Rueda ha destacado que han recorrido "un camino similar" al de la autonomía de Galicia: "Hace más de 35 años encontraron muchas dificultades, pero no se desalentaron, han sido un estímulo para la recogida y dignificación de nuestro folclore tradicional”.

Del deportista Borja Golán, ha puesto en valor su "capacidad de esfuerzo, respeto al contrincante, acatamiento de las normas y hábitos saludables”, aspectos, ha subrayado, "inherentes a la práctica deportiva".

Rueda ha reconocido también "la mano cariñosa" de personas como Maite Isla y de organizaciones como Solidariedade Galega co Pobo Saharauí que, a su juicio, "contribuyen a recuperar la confianza en el ser humano".

En cuanto a la trayectoria del presidente de Hotusa, Amancio López Seijas, el mandatario autonómico ha reivindicado que demuestra que "para un gallego nada es imposible cuando se tiene tesón y le acompaña la suerte".

Y sobre la Asociación de Médicos Gallegos (Asomega), Rueda ha subrayado su "prestigio dentro y fuera" de la comunidad, así como su contribución a "engrandecer el nombre de Galicia".

“Son, por lo tanto, cinco ejemplos de amor, con mayúsculas, a Galicia; de compromiso, en mayúsculas, a favor de Galicia; y de servicio a Galicia, dignos herederos, por lo tanto, de Castelao y de todos los inmortales gallegos que recorrieron un camino muy difícil que a nosotros nos facilitó muchísimo las cosas”, ha concluido.