Gobierno gallego

Rueda delega sus asuntos en Diego Calvo para su viaje a Argentina

La visita se prolongará desde mañana hasta el sábado 4 de mayo y el presidente, sin vicepresidentes en el Gobierno, cede el testigo al conselleiro de Presidencia

Rueda junto a Diego Calvo.
Rueda junto a Diego Calvo. Redes sociales

Eliminadas las vicepresidencias en la nueva configuración de la Xunta -figura que había acompañado al gobierno autonómico desde 2012 -, faltaba por ver qué conselleiro asumía la función presidencial en los momentos en los que Alfonso Rueda pudiese ausentarse, como será el caso esta semana.

El titular del Ejecutivo gallego emprende un viaje a Argentina, donde permanecerá hasta el próximo sábado 4 de mayo, y durante el cual ha delegado en el conselleiro de Presidencia, Justicia y Deportes, Diego Calvo, los asuntos que le tocaría despachar durante estas jornadas.

Las fechas en las que se ha programado el viaje no obligarán a Calvo a presidir el Consello de la Xunta, que tendrá lugar el próximo lunes ya con el presidente de vuelta. Esta tarea sí que fue asumida por Francisco Conde, vicepresidente y conselleiro de Economía en octubre de 2022, fecha del anterior viaje a Argentina y Uruguay de Rueda.

La encomienda se recoge en el Diario Oficial de Galicia de hoy, que indica que “con motivo de la ausencia del presidente de la Xunta de Galicia, a causa de un viaje a la República Argentina, es necesario proveer su sustitución durante el tiempo de duración de esta”.

Algo para los que “se le encarga el despacho de los asuntos de la Presidencia, hasta su regreso, al conselleiro de Presidencia, Justicia y Deportes”, Diego Calvo.

Viaje a Argentina

Argentina ha sido el país elegido por Rueda para realizar su primer viaje al extranjero de este nuevo mandato. Además de aprovechar para reencontrarse con la diáspora, al tratarse del país con la colectividad gallega más amplia en el exterior, el presidente mantendrá varias visitas a factorías del sur del país para apoyar a las industrias pesqueras.

De este modo, el presidente gallego, nada más aterrizar en Buenos Aires, tiene previsto el miércoles 1 un encuentro con la colectividad gallega en la Asociación Benéfica Cultural del Partido de Corcubión. Posteriormente se trasladará al Sur para visitar las factorías gallegas en Puerto Madryn. Al día siguiente, también realizará una visita a las empresas gallegas en Puerto Deseado.

Así mismo, mantendrá encuentros con autoridades locales y pesqueras de estas dos provincias, como por ejemplo el gobernador de Chubut, Ignacio Torres.

En el marco de sus citas de carácter institucional, antes de regresar la delegación gallega también tendrá reuniones con el subsecretario de Pesca de Argentina, Juan Antonio López Cazorla, y con el jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Jorge Macri.