
Cultura
Santalices reafirma la vocación europeísta de Galicia y celebra la cultura en el aniversario del Estatuto de Autonomía
El presidente del legislativo gallego destacó la inclinación europea de Galicia frente a las amenazas del totalitarismo

En un acto celebrado el pasado sábado, el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices, aprovechó la conmemoración del aniversario del Estatuto de Autonomía para destacar la vocación europeísta de Galicia frente a las crecientes amenazas de autocracia y totalitarismo. "Galicia es Europa, y Europa es sinónimo de democracia, paz y libertad", afirmó Santalices, subrayando el compromiso de la comunidad autónoma con los valores fundamentales de la Unión Europea.
El presidente del Parlamento gallego también enfatizó el papel esencial de la cultura, la lengua y el territorio en la identidad gallega, elementos que, según él, definen a la región dentro del mosaico multicultural de Europa. "Galicia ha sido, y sigue siendo, un puente entre las culturas de Europa, especialmente a través del Camino de Santiago, que conecta el corazón de la vieja Europa con los valores del continente", destacó.
Durante su intervención, el presidente celebró la "lozana salud" de la cultura gallega y su capacidad de crecimiento durante los más de 40 años de vigencia del Estatuto de Autonomía. Resaltó la importancia de las instituciones en la consolidación de una Galicia autónoma y capaz de ejercer uno de los mayores grados de autogobierno dentro de Europa. "Nuestra estabilidad política y social es uno de los principales activos de la región", aseveró.
Reconocimiento a la cultura gallega
El acto, celebrado en el Parlamento gallego, también sirvió para otorgar la Medalla del Parlamento a la Real Academia Galega de Bellas Artes, a Afundación-Obra Social ABANCA y al historiador Ramón Villares. Santalices agradeció a los galardonados su incansable labor en la promoción de la cultura gallega. En particular, destacó la colaboración de la Real Academia en la catalogación de los fondos artísticos del Parlamento, que albergan más de 300 piezas de arte de artistas gallegos contemporáneos.
El presidente de la Cámara autonómica se refirió a Afundación-Obra Social ABANCA, una institución clave en la difusión y apoyo al arte y la cultura gallega. "Su contribución es un ejemplo de compromiso con nuestras instituciones y con el pueblo gallego", señaló.
Por último, también fue galardonado Ramón Villares, catedrático e historiador, a quien se le reconoció su contribución al estudio y difusión de la historia de Galicia. "Ramón Villares es uno de los intelectuales más destacados de nuestra historia reciente, y tenemos el honor de contar con su colaboración siempre que lo necesitamos", concluyó Santalices.
✕
Accede a tu cuenta para comentar