Desplazamientos aéreos

La Xunta activa desde hoy buses para unir Vigo con el aeropuerto de Santiago

Ante “la falta de alternativas” de Aena y el Ayuntamiento local, habrá seis servicios diarios para paliar el cierre por obras de Peinador durante mayo

La terminal viguesa comenzó ayer los trabajos de acondicionamiento de la pista.
La terminal viguesa comenzó ayer los trabajos de acondicionamiento de la pista. CRTVG

El aeropuerto de Peinador, en Vigo, principal ciudad de Galicia, cerraba el último año con más de 1.136.000 viajeros. Una cifra que supuso un incremento de cerca de un 20% con respecto a 2022 en una clara trayectoria ascendente que, por lo menos, este mes de mayo se verá interrumpida. El motivo, las obras de acondicionamiento de la pista del aeródromo vigués, que venía dando crecientes problemas y que llevó al Gobierno de España a acometer una importante inversión de más de 23 millones que mantendrá el aeropuerto cerrado hasta final de mes.

La mejora, necesaria, no previó, sin embargo, alternativas para los vigueses y el resto de viajeros que usan diariamente el aeropuerto: se estima que el cierre afectará a unos 100.000 viajeros y alrededor de 1.200 vuelos durante estas cuatro semanas. Tampoco el gobierno local articuló ninguna opción, pese a que el alcalde, el socialista Abel Caballero, prometió en un primer momento lanzaderas al aeropuerto de Santiago.

Finalmente, y ante “la falta de alternativas de la empresa pública Aena, que promueve la obra, y el ayuntamiento de Vigo”, ha sido la Xunta de Galicia la que, desde hoy, ofrece un servicio a estos usuarios, uniendo, diariamente, Vigo con la terminal santiaguesa.

De este moto, entre la estación intermodal de Vigo y el aeropuerto compostelano funcionarán seis servicios al día, con una duración aproximada de una hora y media, con salida desde Vigo a las 04.30, 07.35 y 10.45 horas; y del aeródromo de Santiago hacia Vigo a las 08.45, 12.40 y 18.45 horas.

El servicio con salida de Vigo a las 04.30 horas ofrece a los usuarios la posibilidad de coger los vuelos de primera hora de la mañana, prestándose en una nueva línea que se crea de modo específico y que realizará una parada intermedia en Pontevedra.

Los otros cinco servicios adaptan el itinerario de autobús ya existente de líneas de A Coruña y Ferrol con Vigo, añadiendo un desvío al aeropuerto de Santiago. La información relativa a los servicios se encuentra disponible para su consulta en la página web www.bus.gal.

El conselleiro de Presidencia, Justicia y Deportes, Diego Calvo, lamenta que, a pesar de que se prevé que el cierre del aeropuerto dure cuando menos el mes de mayo, el Ejecutivo central no ofreciera una alternativa para la conexión de los viajeros con la ciudad de Vigo en la reunión que mantuvo la semana pasada el alcalde de Vigo, Abel Caballero, con el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente.