Gastronomía

Cómo hacer las patatas fritas perfectas

Las variedades Monalisa, la Kennebec o la Carpentier son las más adecuadas para freír

Patatas fritas perfectas
Patatas fritas perfectaslarazonStockSnap en Pixabay

La patata es un ingrediente asequible y disponible en cualquier mercado o gran superficie. Fritas son un buen acompañamiento a una carne, a un huevo frito o a un pescado. Lograr el punto perfecto para que esa patata quede perfecta, es decir crujiente por fuera y cremosa por dentro es un reto. Con los siguientes consejos que nos ofrece el chef de Royal Hideaway Sancti Pectri, Jaime Aragón, se puede lograr la patata frita de tus sueños.

La materia prima. En la cocina a mejores productos obtendremos mejores resultados. En el caso de las patatas hay variedades que son más aptar para freír que otras. Las mejores patatas son las que tienen la carne amarilla y una textura harinosa como la Monalisa, la Kennebec o la Carpentier. En el mercado encontramos estas patatas y suele estar indicado para qué son aptas, por lo tanto si el consumidor no las sabe distinguir no hay problema. Las llamadas patatas nuevas, las que se recogen en el momento adecuado de maduración son las mejores para freír.

¿Cómo cortarlas? Lo mejor es cortar las patatas en tiras de 1 centímetro de ancho. Es importante que el corte sea lo más parecido en todas las patatas para asegurarnos que se fríen por igual.

Antes de cocinar las patatas es conveniente lavarlas con agua fría de este modos se elimina el exceso de almidón.

Llega el momento más importante. El de echarlas en abundante aceite de oliva virgen extra si es extra mucho mejor. La temperatura del aceite juega un papel fundamental. Este debe estar a unos 120 grados.

Hacerlas por tandas en vez de echarlas todas a la vez. La clave está en no echarlas todas a la vez, asegura el chef. Lo mejor es hacer dos frituras. La primera para cocinar el interior, a fuego medio, poniéndolas después en una bandeja con papel absorbente; y la segunda fritura con el fuego más alto, para lograr que se doren por fuera y queden crujientes.

Una opción más saludable

El nutricionista de Royal Hideaway, Alejandro Cánovas, propone una versión más saludable de las típicas patatas fritas, se trata de las patatas gajo. Se puede añadir la especias que se quiera como pimienta negra molida, pimentón dulce, tomillo, orégano, curry o cúrcuma. Las patatas se cortarían en forma de gajo, se echan sólo dos cucharadas de aceite de oliva, de las especies preferidas que se mezclarían bien con el tubérculo utilizando las manos. Después las ponemos en la bandeja de horno con papel de cocina y las dejamos 15 minutos, le damos la vuelta, y la dejamos otros 15 minutos.