Gastronomía

¿Nos comemos un tres en raya de aceitunas Gordal?

En la próxima compra, no te olvides de hacerte con varias conservas de este alimento. Con una larga vida útil, es perfecto para ser el protagonista de numerosas recetas para realizar durante la cuarentena

Receta con aceitunas
Receta con aceitunasLa Razón

Las aceitunas de mesa tienen una larga vida útil, no necesitan frío, tienen pocas calorías y muchas propiedades nutricionales para llevar el confinamiento de manera saludable. Según los datos de Kantar, las ventas se han incrementado un 68 por ciento en marzo. INTERACEITUNA, la Interprofesional que representa a todo el sector sin ánimo de lucro, formada por las organizaciones más representativas de la producción, la transformación y la comercialización de la aceituna de mesa española, está realizando un amplio esfuerzo para poner en marcha programas y actividades de interés para el sector. También, para aumentar así el conocimiento de un alimento que busca posicionarse como uno de los productos estrella del siglo XXI. Ahí van varias recetas.

Tres en raya con aceitunas Gordal

Ingredientes: aceitunas Gordal, dados de queso y una zanahoria.

Elaboración: cortamos 4 tiras anchas de zanahoria. Ponemos una rodaja de aceituna sobre un dado de queso (repetimos 5 veces para 5 fichas) y ponemos un dado de queso sobre una aceituna entera (volvemos a repetir 5 veces para 5 fichas). Montamos la zanahoria como si fuese un tablero de tres en raya y ponemos las aceitunas en él como si fuesen fichas.

Cookies de aceitunas negras

Ingredientes: aceitunas negras Hojiblanca, 100 gr. de harina de repostería, 50 gr. de azúcar blanco, 50 gr. de azúcar moreno, 45 gr. de mantequilla sin sal, 1 huevo pequeño y 10 gr. de levadura.

Elaboración: en un bol tamizamos la harina y añadimos la levadura. Aparte, mezclamos bien la mantequilla (que estará a temperatura ambiente) con el azúcar. Cuando esté bien mezclada la masa añadimos el huevo y batimos todo. Ponemos la mezcla de harina y las aceitunas picadas y hacemos una masa homogénea. Dejamos reposar en el frigorífico unos minutos. Hacemos bolas con la masa sobre una bandeja de horno y las horneamos a 180 grados durante unos 15 minutos.

El Jardín con aceitunas Hojiblanca

Ingredientes:

Para las abejitas:

Aceitunas negras Hojiblanca, 80 gr. de queso y 15 gr. de almendras.

Para las mariquitas:

Aceitunas negras Hojiblanca, 2 tomates cherry, 4 galletitas saladas, 30 gr. de queso crema y cebollino.

Elaboración:

Para las abejitas:

Cortamos el queso en círculos del mismo tamaño de las aceitunas. Cortamos las aceitunas en tres rodajas iguales. Montamos las abejitas intercalando rodajas de aceitunas y queso. Ponemos láminas de almendra imitando a las alas de las abejas y pinchamos con un palillo para sujetar.

Para las mariquitas:

Picamos las aceitunas lo más pequeñas posibles. Cortamos los tomates en dos y ponemos los tomates sobre ellos. Untamos el queso sobre las galletas y poner los tomates sobre ellos. Ponemos una aceituna sobre la galleta imitando la cabeza de la mariquita (hay que poner el agujero de la aceituna hacia arriba). Metemos dos ramitas de cebollino en la aceituna como si fuesen las antenas.

Mejitunas con aceitunas Cacereña

Ingredientes: aceitunas negras Cacereña, 4 mejillones en escabeche, 40 gr de queso crema, estragón y aceite de oliva.

Elaboración: picamos los mejillones y mezclamos con el queso y el aceite de oliva hasta hacer una pasta con ellos. Mezclamos la pasta con las aceitunas y añadimos un poco de estragón.

Ensalada con aceitunas Gordal
Ensalada con aceitunas GordalJASON TROTT ZEN X DESIGN

Ensalada con aceitunas Gordal

Ingredientes: ¼ taza de aceitunas Gordal verdes de España picadas en trozos grandes, 6 cucharadas de nueces, 1 cucharadita de cardamomo (opcional), ½ cucharadita de canela molida, ½ cucharadita de semillas de hinojo, ½ cucharadita de comino molido, 1 cucharadita de sal marina, 1 cucharadita de azúcar moreno, ¼ taza de rúcula fresca (opcional), 4 lonchas finas de queso manchego español, 2 cucharadas de vinagre, 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, 1 cucharadita de mostaza, 2 cucharadas de pimientos del piquillo asados de lata finamente picados, aceitunas verdes Gordal adicionales picadas y flores comestibles (opcional).

Elaboración: mezclamos el cardamomo, la canela, las semillas de hinojo, el comino y el azúcar moreno en un recipiente pequeño. Salteamos las nueces en aceite de oliva virgen extra hasta que adquieran un color ligeramente más oscuro. Mientras aún estén calientes, añadimos la mezcla de especias previamente preparada. Dejamos enfriar a temperatura ambiente (vinagreta). Cortamos las aceitunas verdes Gordal en trozos medianos (piense en el tamaño de un piñón). Colocamos en un recipiente para mezclar y agregamos el vinagre y la mostaza. Añadimos lentamente el aceite de oliva virgen extra batiendo rápidamente. Sazonamos con sal y pimienta al gusto.

Presentación: mezclamos la rúcula con la vinagreta y añadimos sal y pimienta negra. Esparcimos las nueces junto con las aceitunas Gordal verdes picadas y los pimientos del piquillo alrededor del plato. Adornamos el plato con más aderezo y flores comestibles.