Gastronomía
Rinfresco, 15 años de continua evolución
RINFRESCO es una empresa valenciana que se creó en el año 2.006 de la mano de dos socios, Alberto Torres y Miguel Ferrer, con larga experiencia en otras empresas distribuidoras de bebidas. Su objetivo era suministrar a mayoristas de hostelería y clientes de alimentación moderna (cadenas de supermercados o cash and carry) productos de muy alta rotación a precios muy económicos, como refrescos y cervezas de primeras marcas. Con el tiempo, su gama de productos se ha ampliado y hoy empiezan con el material sanitario. Hablamos con ellos
¡De una pequeña iniciativa de dos personas, a distribuir por medio mundo y en tan solo 15 años!
M.F.- Si, así es. Ha pasado muy rápido. Todo empezó en una visita a un cliente para la empresa en la que trabajábamos antes. Cuando salí, le dije a Alberto que era urgente que habláramos. A las 20h de ese mismo viernes nos reunimos y en 30 minutos teníamos claro lo que queríamos hacer. Aún así, nos dimos unos días para pensarlo bien, ya que íbamos a hacer un gran cambio y dejar una empresa en la que estábamos bien valorados. El lunes tomamos la decisión y, después de los meses de verano (por deferencia a la empresa), comunicamos nuestra baja.
Y el 29 de septiembre 2.006 se fundó RINFRESCO…
A.T.- Correcto, y desde entonces muchas anécdotas: firmar la primera póliza de 40.000 euros, tardar 3 meses en hacer la primera venta con un beneficio de 70 euros… Deprimente. Pero seguimos luchando y, poco a poco, fueron llegando los resultados.
A los 3 años empezamos a contratar personal; primero una persona para administración, Belén, que estuvo con nosotros 4 años y realizó una labor inmensa ayudándonos a organizar y a crecer. La sustituyó Verónica, quien continuó la labor anterior aplicando sus propios métodos, dando un salto de calidad en la empresa. Es la persona que lleva más tiempo con nosotros. Los mismos clientes a los que servíamos bebidas nos fueron pidiendo más productos de otros departamentos: alimentación, droguería, perfumería…. Y decidimos ampliar nuestro departamento comercial. Desde ese momento, no hemos parado de contratar comerciales que han hecho que la facturación se haya duplicado en los últimos 6 años.
En estos momentos, contamos con un departamento comercial compuesto por Eva, Gemma y Rita, y un departamento de import/export liderado por Marina. Es, sin duda, un grandísimo equipo comercial, flexible, comprometido y fiel a la empresa, que ha hecho ampliar nuestra cartera de clientes y proveedores en España y por todo el mundo.
Sin duda, y no es una frase típica, en nuestra empresa el mayor valor es el equipo que se ha creado.
¿La importación y exportación es la clave para crecer hoy?
A.T.- Es fundamental. Para nosotros, la importación de otros productos es, en estos momentos, una de las claves más importantes. Casi un 30% de lo compramos proviene de proveedores europeos y no europeos. Nuestro siguiente paso es consolidarnos en países latinoamericanos. Para ello, acabamos de firmar un acuerdo comercial con un partner mundial que nos puede suministrar un catálogo de más de 10.000 productos. Pero también queremos ser una empresa de servicios para pequeños fabricantes extranjeros que quieran introducirse en España.
En nuestro caso, la exportación que comenzamos hace años en China ha hecho que, esos mismos clientes, nos hayan abierto la puerta para conseguir proveedores de confianza de productos anti-covid gracias a la recién licencia de importación sanitaria que hemos obtenido
¿Por qué habéis decidido introduciros en el sector sanitario?
M.F.- Entramos porque fueron muchos de nuestros clientes, principalmente de alimentación moderna, quienes, por la confianza que tienen en nuestra profesionalidad, nos solicitaron que les consiguiésemos mascarillas higiénicas.
A través de nuestros clientes en China, nos pusimos en contacto con diferentes fábricas que, desde el primer momento, nos facilitaron y nos guiaron en este mercado desconocido para nosotros.
Buscábamos colaboradores fiables, serios y con experiencia en este tipo de producto. Todos sabemos que esto ha sido una burbuja y, como en todas las burbujas, hay que ir con cuidado con lo que se compra y a quién se compra.
Nos respondieron perfectamente y esa fue la forma que empezamos en este nuevo sector.
A partir de ahí, fuimos ampliando tipos de clientes y productos, como test de antígenos, mascarillas FFP2, quirúrgicas... Para ello hemos obtenido la licencia de importación de productos sanitarios y hemos creado un almacén sanitario, necesario para obtener la licencia.
¡Incluso habéis creado vuestra propia marca de mascarillas!
M.F.- En efecto, son nuestros productos estrella anti-covid. Seguimos un proceso de calidad exhaustivo desde el inicio, solicitando muestras, revisando los certificados, estudiando los test que se hacen en origen y, sobre todo, testando todos los lotes que importamos en laboratorios homologados en España, en el caso de las higiénicas.
Además, somos muy transparente con nuestros clientes y con el consumidor final, colgando en nuestra web (que, por cierto, en unos días se renovará profundamente) todos los certificados y test que hacemos en España.
Importamos directamente y comercializamos diferentes tipos de mascarillas: higiénicas de adultos e infantiles, bajo la marca YUCAI; FFP2 para adultos de las marcas Xinqueen (probablemente la mejor del mercado) y Rinmask, que son igual de buenas y se han convertido en nuestra marca; y quirúrgicas tipo IIR para adulto y talla infantil y que son las últimas que hemos importado bajo el nombre de RINMASK. Podemos asegurar sin equivocarnos que son las mejores el mercado, tal y como ha comprobado AENOR al darnos los resultados de los ensayos hechos en España: una eficacia de filtración del 100% en la talla adultos y 99,96% en la talla infantil
Nos sentimos orgullosos de poder decir que estamos en grandes cadenas de alimentación y, sobre todo, que nuestros clientes están satisfechos y repiten la compra.
www.rinfresco.es
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