Gastronomía
14 mesas donde comer buenas alcachofas
Están en su mejor momento, así que aprovechad para disfrutarlas. Ahí van algunas pistas
-Colósimo. Los hermanos Romero enamoran con su tortilla, pero no dejan de conquistar paladares con su corta y acertada carta en la que reinan los sabores de siempre y el chup chup. Entre sus recetas de temporada no faltan las alcachofas confitadas terminadas en salsa verde con caldo de puchero. Las reservas pueden hacerse llamando al 91 453 14 25 y la tortilla siempre necesita encargarse con un mínimo de dos horas.
-En Verdura y Brasa, del grupo Oter, vuelan las alcachofasfrescas a la parrilla con escama de sal. Con una oferta gastronómica que apuesta por la vuelta al origen, este restaurante propone dar a la verdura y las hortalizas frescas el protagonismo que se merecen, reivindicando el inmenso valor en la cocina del producto procedente de la tierra.Cuenta con un huerto propio, que sirve como fuente de producto fresco de calidad para su autoconsumo (www.verduraybrasa.com).
-Jorge Dávila, al frente de la sala, y Óscar Portal, al mando de los fogones de Volea, anuncian que a partir del lunes incluyen entre sus propuestas un arroz con alcachofa y sepia. Una delicia que iremos a probar entre otras recetas de temporada sabrosas, sin artificios y basadas en la mejor materia prima procedente del pequeño productor (www.volea.net).
-Dnorte es el lado más informal de Villoldo, que, con una oferta sencilla y divertida, resulta ideal para compartir y picar algo desde mediodía y hasta la noche ininterrumpidamente. Entre sus platos no faltan las alcachofas de Tudela, siempre en carta, porque son confitadas, y tienen tanto éxito que también están en su nueva propuesta de tríos. Se trata de las alcachofas confitadas en AOVE y tostadas en plancha, aliñadas con majada de ajo y jamón, además del tomate aliñado con ventresca y cebolla dulce y las flores de alcachofa con majada y verduras a la brasa con huevo de corral y queso de oveja. (www.tabernadnorte.com).
-En La Manduca de Azagra, templo de referencia en el que saborear de verdad los platos con verduras de calidad, emblemáticas son las alcachofas de la tía Mari (www.lamanducadeazagra.com).
-D.Origen. Como bien explican sus creadores -Gon Hierro, Mario Scheffer y Luis Muñoz de Luna-, dirigen un todo en uno gastronómico con lo mejor de cada casa… Y es que estamos en restaurante/cafetería -sí, hay churros desde las 8 a.m.- que presume de proveedores con los que además de elaborar sus platos, llenan las vitrinas de su apetecible mercado gourmet. Precisamente en este mercado no faltan las alcachofas en conserva y encontramos Flor de alcachofa en aceite de la marca Caprichos del Paladar, perfectas para llevárnoslas a casa. Por otro lado, se cuelan entre las novedades de la carta con una receta irresistible: alcachofas de Tudela confitadas en aceite al humo D.Origen con foie (Gaztambide, 62. Madrid. Tel. 91 502 36 26. Instagram: @d.origengourmet).
-En Candela Restaurante nos gusta pedir las alcachofas fritas crujientes con ali-oli de lima (candela.madrid).
-Con un excelente producto de mercado, las alcachofas se convierten en un must ahora en temporada y no faltan en las comandas de Ponzano, ya sea como entrante, como tapa o para acompañar una de sus suculentas carnes. Pregunte por los corazones de alcachofa fritos (www.restauranteponzano.com).
-En Zoko Retiro imprescindibles son las alcachofas con espuma de ajo blanco con huevo 63º (www.restaurantezoko.com).
-La Cocina de María Luisaes el reino de las setas y los sabores de siempre… y María Luisa no se olvida de las verduras patrias, entre las que están las alcachofas. Por supuesto, las acompaña de setas. Ejemplo son las alcachofas de Tudela con foie al PX y boletus www.lacocinademarialuisa.es
-Si reserváis estos días en Casa Orellana (www.casaorellana.com) no dejéis de probar la cazuela de alcachofas, guisantes y espárragos.
-En Los Galayos -declarado recientemente por el Ayuntamiento espacio cultural y turísitico de interés general- conjugan magistralmente la cocina castellana con recetas más modernas acordes con las nuevas tendencias y donde los clásicos siempre se visten con sabores de temporada. Pide los corazones de alcachofa naturales de Navarra con queso Idiazabal www.losgalayos.net
-En Hevia utilizan la alcachofa blanca de Tudela y la trabajan de múltiples formas: con carne de rabo de toro, en tempura con salsa romescu, en menestra de verduras con cardo, borraja y alcachofa, confitadas y a la plancha (www.hevia.madrid.com).
- El Jardín de Alma es uno de los vergeles más famosos de la capital, que cuenta con un amplio interior y un gran jardín que acoge la preciosa terraza aclimatada. En cuanto a su oferta, producto, calidad y tradición son los tres pilares que definen su cocina de mercado y ahora en plena temporada no faltan las alcachofas con crema de setas shiitake y jamón ibérico (www.eljardindealma.com)
✕
Accede a tu cuenta para comentar