Mondial du Pain

Enric Badias, el español que hace el segundo mejor pan del mundo

Tras las exigentes pruebas de la competición “Mondial du Pain” celebrado en Nantes, el representante de España queda en un merecido segundo puesto y ya prepara su siguiente gran reto.

Enric Badia en Forn Elias
Enric Badia en Forn Eliascaptura de pant

El pasado 17 y 18 de octubre se celebró en Nantes (Francia) la nueva edición de “Mondial du Pain” la competición más exigente e importante del sector. Allí se reconoció el gran talento de Enric Badia, el representante español que con tan sólo 25 años ha conseguido el segundo puesto por detrás de Japón, siendo Italia el tercer clasificado.

Esta competición tiene diversas pruebas y fases. Tenían que hacer un surtido de productos en ocho horas, desde panes con masa común, a bollería, o un pan nutricional. La prueba en la que el español se llevó el primer premio fue en la prueba artística, que consistía en elaborar una pieza artística comestible. Este, acompañado de su equipo, Marta San José y Yohan Ferrant (su entrenador, el cual ya se presentó el año pasado y quedó en una meritorio tercer puesto), preparó una creación de más de un metro de altura en la que hacía un recorrido por la historia del oficio, representando su evolución.

Su historia

Cuando de pequeño preguntaban a Enric que quería ser de mayor contestaba sin dudar “panadero”, explicaba su madre orgullosa por la fascinación de su hijo. Badia pertenece a la cuarta generación de panaderos de la familia Forn Elias, negocio centenario situado en el número 90 de la calle Freser, en Barcelona, el cual mantiene abiertas sus puertas desde 1917.

Se crio en la panadería, haciendo los deberes mientras veía como su madre Anna, quien tomó el relevo de sus padres, le enseñaba la importancia del sacrificio para luego tener recompensas. Siguiendo los pasos de su familia, hizo un grado medio de hostelería. De ahí pasó a la escuela del Gremio de Panaderos de Barcelona, y a cursos especializados en la escuela del Gremio catalán en Sabadell (la Baking School, donde ha preparado durante meses este concurso). Poco a poco fue conociendo la realidad de un gremio necesario y a la vez poco valorado en España. En 2016 fue elegido entre las Espigas de Oro, y comenzó a presentare a concursos, donde ha acumulado grandes premios antes del Mundial.

Espigas de Oro - Captura de pantalla
Espigas de Oro - Captura de pantallaLa Razón

Siguientes pasos

Tras haber ganado este exigente concurso donde son indispensables, el dominio de un gran abanico de elaboraciones de autor, los aspectos técnicos y por supuesto el sabor y la creatividad de las presentaciones, su próximo reto se encuentra en “The best of Mondial du Pain” en 2022, donde se enfrentará a los seis mejores países del mundial (Japón, España, Italia, Holanda, Francia y Bélgica) para convertirse en el campeón de los campeones.

Pero hasta que llegue, seguirá dedicándose al negocio familiar, intentando mejorar cada vez más la calidad de sus productos, innovando y perfeccionando los procesos.