Sección patrocinada por sección patrocinada

Presentación en Madrid

Impulso a los espumosos Clássic Penedés

El objetivo de sus dirigentes: búsqueda de la calidad con señas de identidad propias

Imagen de marca
Imagen de marcaD. O. PenedésD. O. Penedés

Madrid vivió el jueves una presentación de los vinos espumosos de calidad pertenecientes a la Denominación de Origen Penedés. Desde 2013, con la entrada de nuevas bodegas es cuando este tipo de vinos se han impulsado dentro de la D. O., junto a los vinos tranquilos, con mayor producción.

El 2014 recibieron el nombre de Clàssic Penedés, y a partir de ahí se marcaron las directrices que definen el producto, que sigue el método tradicional y ancestral de elaboración de los mejores espumosos de calidad de todo el mundo y se caracteriza por 3 puntos principalmente:

100% ecológico. Con este requisito, la D. O. Penedès se proclama en 2014 la primera D.O. 100% ecológica del mundo con respecto a los vinos espumosos de calidad.

Estos espumosos nacen con la garantía de respetar una agricultura que se integra en el medio, utilizando métodos tradicionales de cultivo y técnicas 100% ecológicas que hacen de la DO Penedès la denominación de origen que encabeza en cantidad y calidad el ranking de producción ecológica de Cataluña y en España.

100% Penedés. Uno de los puntos fuertes de los Clàssic es la garantía de territorio que ofrece el hecho de estar dentro de la D. O. Penedés. Es un producto con identidad definida, donde su producción se limita exclusivamente al territorio de la DO, potenciando por encima de todo las variedades ancestrales y propias de esta tierra.

100% Reserva. El seguimiento de los métodos tradicional y ancestral, y el objetivo de mantener Clàssic Penedès con los mejores espumosos del mundo obligan a esas bodegas a guardar Clàssic Penedés un mínimo de 15 meses en la bodega. De esta manera, todos son Reserva. Y con la fecha de degüelle en la contraetiqueta de manera obligatoria.

En la presentación se puso de manifiesto que el excesivo “individualismo” de los 2.000 viticultores de la D.O. impide un mayor desarrollo. Tampoco hay previsiones de mayor colaboración con otras D. O. catalanas.