Sección patrocinada por sección patrocinada

Grandes bodegas

Murua descubre los secretos del paisaje riojano a través de sus vinos

Su enólogo, Mathieu Barrault, describió en una cata en el Centro Riojano de Madrid los matices de los vinos Murua Blanco Fermentado en Barrica 2019, VS Murua 2019, Murua Reserva 2015, M de Murua 2019 y Veguín de Murua Gran Reserva 2014

José Masaveu (cuarto por la izquierda) junto al resto de los protagonistas de la presentación
José Masaveu (cuarto por la izquierda) junto al resto de los protagonistas de la presentaciónMasaveu BodegasMasaveu Bodegas

Masaveu Bodegas, grupo vitivinícola al que pertenece la bodega de Rioja Alavesa Murua, celebró el miércoles una cata de sus cinco vinos en el Centro Riojano de Madrid de la mano del enólogo de la bodega Mathieu Barrault. Los asistentes pudieron degustar los vinos Murua Blanco Fermentado en Barrica, VS Murua, Murua Reserva, M de Murua y Veguín de Murua Gran Reserva.

El objetivo de este evento fue explicar los secretos del paisaje de Rioja Alavesa a través de los vinos de Murua, fieles reflejo del terroir del que proceden y, en concreto, de las 80 hectáreas que posee la bodega en la localidad donde está situada, Elciego, y en otras cercanas como Laguardia, Villabuena de Álava, Lanciego, Leza y Navaridas.

En la actualidad el 75% de su viñedo (60 hectáreas) está inscrito en agricultura ecológico previendo llegar al 100% en 2026 y son diez las variedades de uva con las que elaboran sus afamados vinos: tempranillo, graciano, mazuelo, garnacha y maturana tinta de uvas tintas y viura, malvasía, garnacha blanca, tempranillo blanco y maturana blanca como variedades de uva blancas.

La bodega viene desarrollando también otras acciones encaminadas a ser más sostenible y respetuosa con el entorno, sumándose así a la viticultura regenerativa, que busca regenerar el suelo y combatir el cambio climático aumentando su capacidad para captar carbono atmosférico, una de las causas del calentamiento global.

En el corazón de la Rioja Alavesa

En un entorno de impresionantes paisajes, el noble edificio principal mantiene la estructura de las casas solariegas propias de esta zona. Esta bodega la adquiere la familia Masaveu en el año 1974, siendo la primera de cinco bodegas que hoy conforman Masaveu Bodegas, un reconocido grupo vitivinícola de nuestro país, presente ya en cinco indicaciones geográficas diferentes. La familia Masaveu constituyó esta bodega en los años setenta y actualmente Murua produce 250.000 botellas elaboradas con una materia prima que refleja el respeto a la tierra que define al grupo bodeguero presente en diferentes zonas estratégicas del país: Murua (D.O.Ca. Rioja), Fillaboa (D.O. Rías Baixas), Pagos de Araiz (D.O. Navarra), Leda (Vino de la Tierra de Castilla y León) y la sidra de hielo Valverán (Asturias).

Desde entonces, Bodegas Masaveu ha ido creciendo hasta convertirse en un referente, por la calidad en la elaboración de sus vinos en diferentes DO´s y por la filosofía medio ambiental que demuestran y el máximo respeto a la tierra, en las que posee sus propias plantaciones de viñedos, gracias a los cuales logran transmitir, en cada botella, la personalidad única de cada terroir.