Gastronomía

Te enseñamos a triunfar con esta receta de trufas con chocolate y malta

Con esta elaboración de Christina Tosi llegarás a la cima en lo que se refiere a la elaboración de este postre

Trufas chocolate y malta
Trufas chocolate y maltaTodo sobre las tartas y pasteles, Christina Tosi (Planeta Gastro)

Sabemos que las trufas son un bien escaso y muy codiciado, sin embargo, las trufas de chocolate y malta conquistarán tanto a los amantes del chocolate como a quienes sean más de vainilla.

Son una deliciosa combinación de bizcocho de chocolate, remojo de leche malteada (un guiño al batido de chocolate de la marca Ovaltine que bebíamos de pequeños), una fina capa de chocolate blanco y migas de leche malteada. Personifican la nostalgia de la infancia con un centro rico y blando. Junto con las de cumpleaños, son las únicas trufas que siempre están en la carta de cualquier restaurante.

Están buenísimas, y que sean capaces de competir con las trufas de cumpleaños, las más clásicas y codiciadas, dice mucho de su gran importancia.

Si tienes ganas de seguir aprendiendo sobre las trufas, te recomendamos: Todo sobre las tartas y pasteles. Christina Tosi (Planeta Gastro)

Los pasos intermedios

Para elaborar esta receta de trufas, habrá que elaborar previamente un bizcocho de chocolate, remojo de leche malteada, arena de leche malteada y una cobertura de chocolate blanco. Todo ello enfocado para una sola ración.

Todos estos "pasos intermedios" son fáciles de hacer y son muy intuitivos; sin embargo, os recomendamos las recetas del libro ya que con ellas le vas a potenciar el sabor a tus trufas de chocolate y malta.

La elaboración

En primer lugar, habrá que desmoldar y desmenuzar el bizcocho. En un bol, lo mezclamos con la mitad del remojo de leche malteada. Se amasa a mano y le damos forma de bola. Si es necesario, añadimos más remojo poco a poco y seguimos amasando. Buscamos que el relleno quede bastante jugoso y blandito, no chicloso. Lo más probable es que se use todo el remojo.

Posteriormente, usamos una cuchara para tomar el relleno de la trufa; cada cucharada tendrá, aproximadamente, el tamaño de media pelota de "ping pong". Boleamos la masa con las manos para obtener una esfera lisa. A continuación, ponemos la arena de leche malteada en un bol y la reservamos.

Tras ello, vertemos 2 cucharadas de la cobertura de chocolate blanco en la palma de la mano. Hacemos rodar la masa entre las palmas de las manos, de modo que quede cubierta con una fina capa de chocolate según sea necesario.

En tandas de 3 o 4, introducimos las trufas cubiertas de chocolate en el bol con la arena de leche malteada. Las pasamos de inmediato por la arena, antes de que la cobertura de chocolate se endurezca y deje de actuar como pegamento (si es necesario, volvemos a cubrirlas con otra capa fina de chocolate fundido).

Las refrigeramos al menos 5 minutos para que el chocolate se endurezca por completo antes de comerlas o reservarlas. Se conservarán, en un recipiente hermético, hasta 1 semana en el frigorífico o 1 mes en el congelador.

Todo sobre las tartas y pasteles. Christina Tosi (Planeta Gastro). Puedes comprar el libro aquí