Sección patrocinada por sección patrocinada

Gastronomía

La fiesta del Boquerón Victoriano

La localidad malagueña la celebra en esta primera semana de septiembre, en coincidencia con la festividad de su patrona

Boquerones en escabecha con berenjena
Boquerones en escabecha con berenjena La Razón

Del mismo modo que la anchoa está adosada a la localidad cántabra de Santoña, el malagueño Rincón de la Victoria destaca por su culto al boquerón. A lo largo de esta primera semana de septiembre, en torno a la festividad de la Virgen de la Victoria, su patrona, resurge la Fiesta del Boquerón Victoriano, con más de mil kilos de degustaciones gratuitas de este manjar plateado, proveniente de los caladeros del mar de Alborán.

Una red de casi un centenar de restaurantes los ofrece por espacio de una semana, bien en su versión tradicional o en suculentas combinaciones en directo de cocina de autor. La presente edición, que se celebra hasta el próximo domingo, 8 de septiembre fue presentada en Madrid por el alcalde del Rincón de La Victoria, Francisco Salado, durante las actividades de Fitur, en coincidencia con la tradicional entrega del Boquerón de Plata, que este año recayó en el actor malagueño Pablo Puyol.

Casi ocho kilómetros de playa y los vistosos acantilados de El Cantal, junto a señeras cuevas, decoran la monográfica degustación, de esta vibrante localidad, a la que están vinculados el periodista Manuel Alcántara -recordado en una estatua- o la actriz y modelo Remedios Cervantes, y de la que son oriundos el músico el Koala o el futbolista Andrés Caro.