Sección patrocinada por
Cocina
Receta de Alberto Chicote: así se debe hacer una buena focaccia
La focaccia es una receta que requiere tiempo, pues debe reposar de 12 a 72 horas en la nevera
Alberto Chicote es uno de los chefs más reconocidos del país. Aunque se le conoce más televisivamente gracias a su popular programa 'Pesadilla en la cocina', lo cierto es que tiene publicados dos recetarios en los que explica multitud de recetas y da consejos y recomendaciones para aquellos que quieren aprender en el noble arte de la cocina.
La focaccia es una receta muy sencilla de hacer que, además, es perfecta para acompañar cualquier tipo de comida o cena de picoteo. Para realizar la focaccia, muchos consultan la receta del pan y le dan forma rectangular. Sin embargo, la focaccia no es pan aunque su receta es parecida.
Así es la focaccia de Alberto Chicote
Se necesitan varios ingredientes para realizar la focaccia. Por un lado, aquellos con los que se realizará la masa y, por otro, con los que se decorará que también le dan sabor.
Ingredientes para una focaccia:
Para la masa:
- Levadura fresca o seca
- 350 gramos de agua tibia
- 500 gramos de harina de fuerza
- sal
- aceite de oliva
Los ingredientes para poner encima de la focaccia pueden ser variados. Por lo general, se eligen tomates cherry, cebolla, queso rallado o aceitunas. También es aconsejable echarle unas hojas de romero.
El primer paso según la receta de Alberto Chicote es escoger un bol adecuado en el que quepa toda la masa. Se debe empezar mezclando la levadura con el agua tibia para que se disuelva. Esta mezcla hay que dejarla reposar durante, al menos, diez minutos. El segundo paso es añadir la harina de fuerza y comenzar a amasar. En mitad del proceso, hay que echar la sal y el aceite de oliva.
Cuando la masa ya no se empiece a pegar al bol, se debe pasar a la mesa para continuar amasando con mayor precisión. En el tercer paso se encuentra el secreto de toda focaccia: una vez amasada, se devuelve la masa al bol y cada veinte minutos y, al menos, tres veces, hay que plegar la masa sobre sí misma tres o cuatro veces.
Un detalle que muchos pasan por alto, es que la focaccia hay que dejarla reposar de 12 a 72 horas, dependiendo de la prisa que nos corra realizarla. Pasado este tiempo, ponemos una hoja de papel de horno sobre una bandeja y extendemos la masa. Ahora hay que dejarla a temperatura ambiente durante tres horas tapada con un paño húmedo.
A continuación, con las manos previamente embadurnadas de aceite, hay que hacer como pequeños pliegues en la masa, que es donde irán colocadas las verduras, el queso o las aceitunas con las que se desee decorar la focaccia. Puestos estos últimos ingredientes solo queda precalentar el horno y poner la masa a hornear durante 30 minutos a una temperatura de 230º. Cuando ya esté lista, será el momento de echar las hojas de romero. No se aconseja partirla según salga del horno, pues se puede romper la focaccia. Por lo que lo mejor es dejarla enfriar y partirla una vez que esté fría.
✕
Accede a tu cuenta para comentar