Compromiso de Jaime de Borbón Dos Sicilias y Charlotte Lindesay-Bethune

Se acaba de anunciar el compromiso matrimonial de Don Jaime de Borbón-Dos Sicilias y Landaluce, Duque de Noto, con lady Charlotte Diana Lindesay-Bethune. El matrimonio tendrá lugar en el verano de 2021. Don Jaime es el hijo primogénito de los siete que tienen Don Pedro de Borbón-Dos Sicilias y Orleáns, Duque de Calabria y Conde de Caserta, que ha dado ya su consentimiento en virtud de los Reales Decretos de las Dos Sicilias de 1829 y 1836, y Doña Sofía de Landaluce y Melgarejo. La novia, nacida en 1993, es la última hija de Lord James Randolph Lindesay-Bethune, XVI Conde de Lindsay, XVI Lord Parbroath, XXV Lord Lindsay of the Byres, y XV Lord Kilburnie, Kingsburn and Drumry, y de Diana Mary Chamberlayne-Macdonald.

El novio, que actualmente vive en París es graduado en Derecho por el Centro Universitario Villanueva y máster en Administración de Empresas por el Instituto de Empresa y es desde 2018 Director de un fondo de capital riesgo. Además de español, habla inglés, francés e italiano. Es presidente de la Real Diputación y gran prefecto de la Sacra y Militar Orden Constantiniana de San Jorge, caballero de la Real e Insigne Orden de San Genaro, caballero de Honor y Devoción de la Orden de Malta y caballero de la Orden de Alcántara. Su abuelo fue el Infante Don Carlos de Borbón-Dos Sicilias y Borbón Parma, Duque de Calabria, Conde de Caserta, Jefe de la Real Casa de las Dos Sicilias, como lo es ahora Don Pedro, padre de Don Jaime. Don Carlos era primo hermano del rey Don Juan Carlos. Su abuela es la Princesa Doña Ana de Orleáns y Orleáns-Braganza, hija de los Condes de París. Doña Sofía, su madre pertenece a una noble y antigua familia española siendo bisnieta de los Duques de San Fernando de Quiroga.

La novia, educada en la St Mary’s School, Calne, y entró hace cinco años al Citibank donde es Assistant Vice-President on the trading floor. Habla, además de inglés, español, persa y árabe ya que se graduó en 2015 en la Universidad de Oxford en estas dos últimas lenguas. Tiene dos hermanas y dos hermanos el mayor de los cuales, William, es el actual Vizconde de Garnock. Su padre, educado en Eton y en las universidades de Edimburgo y California, Davis, es miembro de la Cámara de los Lores, empresario y político conservador escocés, e hijo de David Lindesay-Bethune, conde de Lindsay, y de su primera mujer Mary Douglas-Scott-Montagu -descendiente de los Duques de Buccleuch y Queensberry y, por tanto, del rey Carlos II de Inglaterra-, y fue subsecretario parlamentario de Estado para Escocia en tiempos de John Major y presidente del National Trust of Scotland for Places of Historic Interest or Natural Beauty, organización dedicada a la conservación del patrimonio histórico y natural de Escocia.

La madre de lady Charlotte, Diana Mary Chamberlayne-Macdonald, condesa de Lindsay, es hija de un gentilhombre de la Reina y bisnieta de Sir Alexander Somerled Angus Bosville Macdonald of Sleat, XVI y principal baronet de Escocia, y es patrona del Royal Caledonian Ball.

Los Lindsay o Lindesay -la familia ha recuperado la vieja forma del apellido, Lindesay- se unieron en dos ocasiones con herederas de la gran casa noble francesa de Béthune, en los siglos XVII y XVIII. De origen danés o vikingo, llegaron a las Islas Británicas antes de los Normandos siendo el primer miembro relevante de la familia Sir Walter de Lindsay, miembro del Consejo de Escocia del rey David I en 1116. Su nieto Sir David Lindsay de Crawford of the Byres fue Alto Chambelán de Escocia en 1256 y murió en la cruzada organizada por Luis IX de Francia en 1270. Con el tiempo la familia obtuvo los títulos de barones de Crawford of the Byres, condes de Crawford, condes de Lindsay, lords Parbroath, condes de Balcarres, fueron tesoreros de Escocia, y uno de los miembros del linaje fue hecho duque de Montrose en 1488. David Lindsay, conde de Crawford, casó con Elizabeth, hija del rey Roberto II de Escocia.

En el siglo XVIII los Lindesay unieron al suyo el apellido Bethune, de origen flamenco, tras el matrimonio de George Lindsay of Wormiston con Margaret Béthune heredera de Thomas Bethune of Kiloconquhar. Este pertenecía a la rama de esta familia establecida en Escocia hacia 1192, con Robert VI, Señor de Béthune, cuyos hermanos son antepasados de los Duques de Sully y Chârost y otras ramas de los Béthune.