Dep
Fallece Luis de Orléans Braganza, jefe de la casa Imperial de Brasil
Ahora quedan los hermanos menores de Pedro: Amelia, Rafael y María Gabriel
Brasil fue monarquía hasta 1889, reinando la portuguesa Casa de Braganza, llegada de Portugal tras los intentos napoleónicos por ocupar el país ibérico. El año anterior la princesa regente Isabel, hija del emperador Pedro II, abolió la esclavitud, lo que supuso que los terratenientes se aliaran en contra de la monarquía. Estaba casada con Gastón de Orléans, conde de Eu, hijo del Duque de Nemours y nieto del rey Luis Felipe I de los Franceses. En 1889 Pedro II perdió el trono imperial y la monarquía nunca regresó al país, a pesar de que en 1993 se realizó un referéndum llamado “plebiscito constitucional”, cuya fecha prevista se adelantó inopinadamente, lo que supuso que la opción monárquica y parlamentaria -opuesta a la republicana y presidencialista- tuviera poco tiempo para hacer campaña. La disputa dinástica tampoco ayudó a las posibilidades de la monarquía.
En efecto, algunos monárquicos no apoyaban como Jefe de la Casa Imperial al difunto príncipe Luis Gastón de Orléans Braganza, fallecido el 15 de julio de 2022, sino a la rama llamada de Petrópolis, descendientes del primer hijo de la Regente Isabel, Pedro de Alcántara de Orléans Braganza, que renunció a sus derechos al trono para casar morganáticamente con la condesa Elisabeth Dobrzensky de Dobrzenicz. El hijo de este matrimonio Pedro Gastón, casado con la infanta Esperanza, tía del rey Don Juan Carlos I, fue también pretendiente al trono.
Don Luis falleció a los 84 años y desde 1981 era el Jefe de la Casa Imperial del Brasil. Ya desde 2010 tenía diversos problemas de salud que en junio pasado le obligaron a un último ingreso en el Hospital de Santa Catalina, de San Pablo. Estudió química en la Universidad de Munich y era el primogénito del príncipe Pedro Enrique de Orléans Braganza, quien desde 1921 fue Jefe de dicha Casa, y de la princesa María de Baviera, nieta del rey Luis III de Baviera. Había nacido en el exilio, en Francia, el 6 de junio de 1938 y llegó al Brasil por vez primera en 1945. Luego sería ciudadano meritorio y honorario de diversas ciudades de su país y miembro de varias instituciones culturales y dedicadas al cultivo de la historia. Era gran cruz de la Sagrada y Militar Orden Constantiniana de San Jorge.
Dado que Luis era soltero -y miembro de Tradición, Familia y Propiedad (TFP), institución fundada por Plinio Corrêa de Oliveira- la jefatura de la Casa Imperial recae ahora en su hermano Bertrand, también célibe, a quien conocí en Buenos Aires en 2001 durante un viaje que realizó a la capital porteña para dar una conferencia en el Centro de Oficiales de la Fuerzas Armadas, donde cené a su lado y pude comprobar la enorme cultura del príncipe. A la muerte de Bertrand los derechos dinásticos, de la llamada rama Vassouras de la Casa Imperial, pasarán a su hermano Antonio, casado con la princesa belga Christine de Ligne, cuyo hijo mayor, Pedro, falleció en 2009 en un accidente de aviación de Air France. Quedan los hermanos menores de Pedro: Amelia, Rafael y María Gabriela para perpetuar la línea sucesoria al trono brasileño.
✕
Accede a tu cuenta para comentar