Estados Unidos

Batalla adolescente en el Elíseo

Siguiendo la estela de sus progenitores, Louis Sarkozy y Léonard Trierweiler se enzarzan en una discusión en twitter en la que sacan los trapos sucios de sus respectivas familias

Batalla adolescente en el Elíseo
Batalla adolescente en el Elíseolarazon

Guerra abierta en Twitter. Las redes sociales se han convertido en una de las armas de comunicación política más valoradas... y afiladas. Cuando los estractos de mítines y programas políticos son sustituidos por argumentos «ad hominem», los tuits, agudos como aguijonazos o burdos como bofetadas, saltan de los «timelines» para ocupar crónicas y reportajes de la prensa internacional. Pero si además los protagonistas de la trifulca «on-line» son los hijos adolescentes de dos contendientes políticos, el nivel de interés sube exponencialmente. Por ello, los insultos que Léonard Trierweiler (15 años) y Louis Sarkozy (16) han estado intercambiando durante los últimos días en Twitter han conseguido desatar un pequeño conflicto en los círculo políticos de Francia.

Aunque Nicolas Sarkozy y François Hollande nunca se han profesado excesivo amor, siempre han evitado mantener litigios en público. Un ejemplo que no han seguido sus hijos: Louis, nacido de la unión del ex presidente con Cécilia Ciganer-Albéniz, y Léonard, hijo de Denis y la ya ex primera dama francesa, han abandonado la diplomacia para intercambiar insultos que abarcan desde la Copa Mundial hasta, por supuesto, sus respectivos padres. El hijo de Sarko llegó incluso a retar a su «enemigo» a mantener una pelea: «¡Luchamos cuando quieras! Nosotros, los militares, aprendemos a hacerlo». Y es que el tercero de los cuatro vástagos del ex premier galo estudia en una academia militar en Estados Unidos, algo de lo que presume en las redes.

La guerra verbal se recrudeció con dos noticias: por un lado, la imputación de Sarkozy por presunta corrupción y tráfico de influencias consiguió que Léonard entonara aquello de «de tal palo, tal astilla» para culpar a Louis de los pecados de su padre; por otro, la revelación de que Valérie Trierweiler había costado a los contribuyentes franceses unos 500.000 euros en 2013 hizo que el hijastro de Carla Bruni siguiera el ejemplo y se lo echara en cara al de Hollande. Después de que Louis publicara una foto con la noticia de los gastos de Trierweiler, el hijo de la ex primera dama respondió: «No era mi madre quien se beneficiaba de una tarjeta de crédito del Elíseo para sus gastos personales...», en referencia al escándalo que desató el que Cecilia utilizara una tarjeta vinculada a una cuenta de la Hacienda Pública en 2007. Louis Sarkozy contraatacó publicando un artículo sobre los controles policiales que habían sosprendido a Léonard en posesión de cannabis hasta en tres ocasiones. Insultos, comentarios jocosos de sus respectivas fotos y búsqueda de apoyo en otros tuiteros: todo parece valer en esta guerra del Elíseo adolescente.

Diversos medios franceses se han hecho eco de la trifulca, y «Le Nouvel Observateur» criticaba ayer la pelea mediática: «Ni Louis Sarkozy ni Léonard Trierweiler tienen ningún derecho a involucrarse en este tipo de cuestiones políticas».

Cruce de acusaciones públicas

Louis Sarkozy (izda.) y Léonard Trierweiler (dcha.) han intercambiado diversos insultos a través de sus cuentas de Twitter. «El 63% de los franceses no cree en el acoso judicial contra Nicolas Sarkozy», tuiteaba Léonard, haciendo alusión a la parcialidad de los jueces que defendía Louis. «Es como si le demandaras a @Sarko_Junior que diera cuentas de los 600 billones de deuda que dejó su padre. No es muy inteligente», escribía en otra ocasión Léonard después de que Louis le echara en cara los 500.000 euros que su madre costaba al Elíseo. «Aun así, mi padre fue Presidente de la República, y la otra, bah, no tanto....», apostillaba Louis.