Entrevista
Elisabeth Álvarez, creadora del centro de belleza más grande de España y referente de las celebrities: "Una crema no es un bolso. Es nuestra salud"
La empresaria Elisabeth Álvarez, creadora de INOUT, el centro de belleza más grande de España y referente de las celebrities, revoluciona, de nuevo, la belleza
No paramos de ver anuncios, promociones y todo tipo de marketing en las redes y plataformas que se ocupan de la venta cosmética. Categorizaciones por campañas, promociones o ese “comprar por comprar” tan propio de la sociedad de consumo en la que vivimos. El cuidado de la piel es, por supuesto, parte de un negocio que mueve billones en todo el mundo, pero no por ello puede caer en el mismo saco de otras categorías de consumo que no afectan directamente a nuestro cuerpo: una crema no es un bolso o un complemento, se trata de nuestra salud.
Normalmente, compramos por marcas o reclamos, incluso las tiendas que ofrecen distintas firmas de belleza, también lo hacen bajo ese mismo criterio. Pero, ¿nos enseñan a comprar? ¿Elegimos una crema porque realmente le va bien a nuestra piel o nos dejamos llevar por el nombre o el envase? Es precisamente lo que viene a cambiar Elisabeth Álvarez con su nuevo proyecto: FENGO.
E: “He tenido muchísimos problemas de piel desde muy joven, mi preocupación por entenderla y saber cómo cuidarla mejor, siempre ha sido mi propósito. Creo que, a la hora de comprar cosmética, no sabemos ni por dónde empezar. De hecho, esto es lo que más me preguntan por redes sociales. Cuando van a las tiendas, no saben cómo comparar, qué coger y qué no, por qué comprar esa crema en concreto. Veo que es la necesidad más común en la gente, es por ello que FENGO es el lugar que quería crear para que la gente no se encontrara con esa problemática. Que la gente sepa lo que le va bien a su piel y lo que necesita, que la conozca y, en base a ello, que compren sólo lo que les va a funcionar. Esta preocupación de que todo el mundo pueda tratar su piel sin distinciones, la plasmo en INOUT (premiado a Mejor Centro de Medicina Estética 2023), ya que personalizamos los tratamientos a cada persona y puede ponerse en nuestras manos cualquier tipo de piel y salir de ahí con una rutina completa que va mucho más allá de una higiene, de hecho, nos diferenciamos por esto”.
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M: Entonces, ¿qué vamos a encontrar en FENGO?
E: FENGO tiene tiendas físicas que se ubican en aeropuertos. Primeramente hemos abierto dos en la T4 del Aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid y ahora abrimos otras dos en T1, pero la idea es ir conquistando cada puerto (ríe). Encontraremos categorías en función de los tipos de piel (normal, grasa, seca, mixta y sensible) y en cada estantería, diferentes productos que conforman una rutina paso por paso con los cosméticos pertinentes. Con esto conseguimos que la gente escoja en base a su piel o problemática (piel apagada, envejecida, con acné, rosácea…) y además sepa conformar su propia rutina de belleza. No está sólo enfocado a facial, también ocurre lo mismo con corporal, cabello y maquillaje. El otro concepto de FENGO es online, un ecommerce especial donde hacemos esta selección de los productos adecuados mediante un test que determina con un algoritmo creado por farmacéuticos, qué producto necesitas, así como te indican cómo sería tu rutina.
M: ¿Por qué en aeropuertos?
E: Primero porque es un sitio por el que pasan miles de personas a diario que, a última hora, necesitan hacer compras de belleza. También, al existir FENGO, no haría falta preocuparse por tamaños de productos ni dar vueltas a qué nos llevamos y olvidamos, que suele ser muy habitual. No por el hecho de irse de viaje tenemos que llevar los tamaños pequeños, muestras de producto o hacer trasvase de nuestros cosméticos favoritos a botecitos mínimos a toda prisa. Podemos comprar lo que nos haga falta de nuestras marcas favoritas, también en formato travel size y además con un asesoramiento. Si tienes problemáticas en la piel o necesidades especiales, tampoco te quedas fuera porque FENGO lo tiene todo y para todos.
M: ¿Sólo cosmética o también tratamientos?
E: FENGO es un concepto que va más allá de la cosmética, sino que apoya el cuidado integral. Hemos abierto cabinas con tratamientos y aparatología adaptados a los ritmos de los aeropuertos. Hasta entonces tampoco se había hecho nada así, nosotros hemos añadido cabinas de INOUT con nuestros protocolos adaptados a cada persona que pasa por ahí en tratamientos faciales como corporales. No sólo eso, hemos añadido un espacio de comida saludable con zumos exprimidos al momento, comida saludable hecha por nosotros con opciones veganas, también sin gluten, teniendo en cuenta los alérgenos para elaborar todo tipo de ensaladas, wraps, sándwiches, ricos y que los pueda comer todo el mundo. La idea es que no sólo sea un espacio de compra, sino una experiencia donde te vayas sabiendo más sobre tu piel, tengas todo lo que necesites, puedas aprovechar para hacerte un tratamiento de belleza o comer bien aunque estés fuera de casa. Este rincón healthy de comida surge de la dificultad de comer saludable cuando viajamos mucho y no encontramos opciones que nos encajen en aeropuertos. Este área es tan importante como la zona de cosmética.
M: Eres imparable, ¿tienes algún proyecto más a la vista?
E:Que pueda contar ahora mismo: el lanzamiento de mi libro ‘Guía para una belleza inteligente’ de Editorial Actual que sale a la venta el 19 de abril en todos los espacios. No es una guía al uso de belleza, sino un manual que va mucho más allá que explica de manera fácil cómo cuidarse en casa, desde la piel que tienes, necesidades y qué productos tienes que comprar en función de todo eso. Sobre todo, cómo llevarlo a la práctica. Hay muchos libros que hablan de la piel en general, pero esto es un manual puramente práctico y fuera de los cánones sociales y de la perfección, simplemente: apostar por una misma.
La maleta de Semana Santa perfecta
M: ¿Qué metemos ahora en el neceser de la maleta de viaje para irnos de Semana Santa?
E: Los esenciales, no recomiendo probar en eventos puntuales aquellos cosméticos que no hemos probado antes y que no sabemos cómo van a reaccionar en nuestra piel, sino ir a lo que sabemos que nos va bien. Pero yo, personalmente, metería: limpiador con base de agua y otro con base en aceite (para una doble limpieza), sérum de tratamiento (uno de día con antioxidantes y uno de noche con tratamiento), crema hidratante y protección solar.
M: Te seguiremos la pista, de momento, vamos a hacer la maleta para aterrizar en FENGO.
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