Actualidad

Candela Arroyo: "Cuando estoy nerviosa, Golfo se hace un ovillo a mis pies"

La actriz le sacó de un refugio y se ha convertido en el rey de la casa y del «válgame dios», donde los clientes conocen ya su pasión por jugar con las limas.

La actriz le sacó de un refugio y se ha convertido en el rey de la casa y del «válgame dios», donde los clientes conocen ya su pasión por jugar con las limas.

Publicidad

«Le pusimos Golfo porque es un perro callejero. Lo sacamos de un refugio y lleva cuatro años con nosotros. Es el rey de casa y del ‘‘Válgame Dios’’». Se refiere al restaurante –aunque la discreción es norma de la casa– donde puedes tomarte una copa al lado de Lolita, Máximo Huerta, Pedro Sánchez o Pastora Vega, y comer junto a Carmen Rigalt, Raúl del Pozo o Grande-Marlaska. Un lugar «para sentirse cómodo. Una casa fuera de tu hogar», como resume Candela mientras cuenta que Golfo está obsesionado con las limas: «Los clientes lo saben y, en lugar de tirarle pelotas, le tiran limas... y él las trae para seguir jugando». La socia del restaurante madrileño de moda es, por encima de todo, actriz y podremos verla del 1 al 17 de noviembre en el Teatro Fernán Gómez representando la obra «Aquí», escrita por Queralt Riera, con música de Javier Limón. Tres actrices –ella, Anna Colet y Núria Tomás–, interpretan a la misma protagonista en tres voces diferentes. «Habla de una mujer a quien la sociedad le ha enseñado que no puede vivir sin un hombre porque no está completa... pero el día de su boda descubre que su marido es un asesino que pertenece a la Mafia, y se va a la Grand Central Station de Nueva York, con el vestido de novia manchado de sangre, porque allí puede pasar inadvertida... En su huída, se encontrará a sí misma». Mientras paseamos, Golfo ha hecho sus necesidades en la calle y Candela, con todo el civismo del que hace gala, lo recoge con una bolsa. «Si Golfo me ve contenta, solo quiere jugar, pero como me vea nerviosa, se calla para hacerse una ovillo a mis pies en el sofá». Sus nervios no son para menos, además de protagonizar la obra que será todo un éxito, también la produce, por lo que esta gran actriz está como cuando a un cable le han pelado la cubierta. A flor de piel. «¿Ves cómo me jalea? Quiere protegerme. Es casi humano. Mis padres le malcrían más que yo, pero tampoco puedo resistirme a mimarle, porque es un encanto», dice. Mientras me cuenta que también ha participado en la serie «Madres» –Telecinco– aún por emitir, quiere hablarme de un proyecto medular para el «Válgame Dios»: «Nuestro premio de literatura erótica escrito por mujeres cuyo plazo de recepción de manuscritos concluye el 15 de noviembre y el jurado lo forman primeros espadas de la literatura. Nació con la idea de saber nuestros gustos sexuales, cómo funciona nuestra líbido. ¿Te das cuenta de que de ellos lo sabemos todo y muy poco de nosotras. Las bases están en http://premioliteraturavalgamedios.com y el relato ganador tiene dotación económica y se publicará con las finalistas en la editorial Berenice». Tiro una lima a Golfo; me la trae. Creo que me quedaré un rato jugando con él y hablando con Candela.