Moda

Chanel rejuvenece

La diseñadora creativa Virginia Viard presentó una colección primavera-verano en la que brillaron las modelos jóvenes

La modelo Kaia Gerber, con una falda de vuelo inspirada en el cancán francés / Reuters
La modelo Kaia Gerber, con una falda de vuelo inspirada en el cancán francés / Reuterslarazon

La diseñadora creativa Virginia Viard presentó una colección primavera-verano en la que brillaron las modelos jóvenes.

Chanel presentó ayer su colección primavera-verano, de estilo juvenil y ligero, en la que predominaron los pantalones cortos, las mallas ajustadas, las prendas realizadas con tejidos metalizados y las faldas de vuelo inspiradas en el cancán francés. Una imagen mucho menos rococó de lo que acostumbraba Karl Lagerfeld y también menos inclinada hacia el marketing. De esta manera, prácticamente no se vieron sobre la pasarela ni bolsos, ni joyería, ni accesorios llamativos, todo tan distintivo antes de la casa.

La marca francesa inicia una nueva etapa tras el fallecimiento del legendario diseñador alemán, que dejó un legado de treinta años, heredado ahora por la actual directora creativa de la Maison y mano derecha del kaiser, Virginie Viard.

La vieja teoría de que «menos es más» toma fuerza en los diseños de Viard que propone siluetas más fluidas, con vestidos de seda semitransparentes, muy vaporosos, y zapatos planos con una discreta sandalia de tacón bajo y pedrería en la parte delantera.

Incluso el tejido emblemático de la firma, el «tweed», se mostró más suave que de costumbre. Los colores blanco y negro volverán a ser tendencia la próxima primavera, con algún toque en color rojo, especialmente en una blazer larga combinada con mallas negras y un outfit formado por vaqueros y chaqueta blanca y roja. Por su parte, el tejido denim no pierde protagonismo y se lleva abombado en los pantalones y redondeado en una cazadora decorada con unos originales volantes de encaje.

Aunque prácticamente no se vio sobre la pasarela ningún accesorio, destacó un pequeño modelo alargado confeccionado en piel, concebido como portabotella.

Pantalones mini

Además, Viard lanzó lo que a buen seguro serán los «bombazos» comerciales de la marca:los pantalones cortos en malla ajustados sobre medias negras, estilo años 60, así como los mini en colores metalizados. Bermudas vaqueras y monos cortos, en «tweed», transforman el estilo de Chanel en clave más casual y sensual. La firma se moderniza y se hace más accesible. El Grand Palais parisiense, con su emblemático techo acristalado, donde se recrearon nostálgicos tejados de los edificios haussmanianos de la capital francesa, volvió a ser el epicentro de un desfile que, dada la juventud de las modelos, parecía más bien destinado a las adolescentes. Entre ellas se encontraban la top del momento, Kaia Gerber, hija de la famosísima maniquí de los años 80 y 90 Cindy Crawford, Rebecca Longendyke, Rianne Van Rompaey y Gigi Hadid, quien fue la encargada de expulsar del aplaudido show a la cómica francesa Marie S’Infiltre, que se coló en el carrusel final vestida estilo Chanel, una broma que gustó a muy pocos.

La espontánea logró sus minutos de gloria al desfilar ante la mirada impotente del equipo de seguridad del desfileque no subió a la pasarela para no estropear el espectáculo. En defintiva, Chanel puso el broche dorado a la semana de la moda de París, que cerró anoche sus puertas con el desfile de Vuitton.