Lujo
Diamantes y millonarios se agolpan en Madrid de la mano de Tiffany's
La firma Tiffany & Co. inaugura su nueva boutique en la capital convocando a su clientela más exclusiva a nivel mundial
Pocas veces Madrid ha brillado tanto. Y es que, pese al cielo encapotado que estos días cubre la capital, la calle Serrano acoge esta semana una de las presentaciones más exclusivas de joyería que se recuerdan en la historia de la ciudad. Porque si el firmamento está gris, la firma Tiffany & Co. se encarga de teñir el ambiente de su característico azul (Pantone 1837, para ser concretos).
El motivo de tan fastuoso evento, que para mucha gente podría pasar inadvertido ya que principalmente se va a realizar de puertas para adentro, es la apertura de la nueva tienda de la firma de alta joyería en la esquina de la calle Serrano con Ortega y Gasset. El emblemático edificio que ocupó durante décadas la tienda Pedro Muñoz ha dejado paso a un espacio diseñado por Peter Marino con dos plantas donde exhibir las colecciones de la firma.
Esta es la excusa que ha aprovechado Tiffany & Co. para elegir a Madrid como la ciudad donde presentar la edición de otoño del prestigioso Blue Book. Tras París y Beverly Hills, que acogieron la temporada de primavera y verano, el libro con el que la firma de alta joyería americana da a conocer desde 1845 sus propuestas llega a la capital española.
Este catálogo fue un invento del fundador de la compañía, Charles Lewis Tiffany y está considerado el primero de correo postal de la historia. Por sus exclusivas páginas, protegidas por sendas portadas en su reconocible azul, se han podido ver desde joyas de las casas reales de Francia y España, que compraron y reensamblaron en el siglo XIX, al famoso Ribbon Rosette, que creó Jean Schlumberger en 1961 para la promoción de ‘Desayuno con diamantes’, la película que de la mano de Audrey Hepburn hizo más mítica si cabe la tienda de la Quinta Avenida de Tiffany & Co..
Pero lo que a priori puede parecer una presentación al uso, realmente va mucho más allá. La firma ha traído a Madrid más de 500 piezas realizadas en las últimas plantas de su sede en la Quinta Avenida. Se trata de diseños únicos realizadas en diamantes, rubíes, ópalos o zafiros, entre otros, con unos precios que pueden llegar a alcanzar, como es el caso de un espectacular collar, llamado Wings, los seis millones de euros en el mercado.
Las piezas van a estar estos días a disposición de los clientes más exclusivos a nivel mundial de Tiffany & Co., fortunas que pueden pagar, por ejemplo, los miles de euros que pueden llegar a valer cualquiera de los broches de inspiración aviar que han realizado basándose en los diseños de Schlumberger. Algunas piezas se han creado exclusivamente para esta presentación, formando así parte de la nueva colección del Blue Book, que en esta ocasión se titula Céleste, por la temática de las piezas. Otras, en cambio, forman parte de ediciones anteriores y buscarán encontrar propietario en la cita madrileña.
La magnitud del evento es tal que la marca ha trasladado hasta Madrid a prácticamente todo su equipo mundial, encabezado por la directora artística de joyería y alta joyería, Nathalie Verdeille, o la jefa gemóloga, Vicotira Reynolds, a la que no le temblaba el martes el pulso a la hora de manipular el collar de los seis millones de euros y darle la vuela para demostrar el trabajo artesanal que suponía una pieza como esa.
Inevitablemente, la cita ya ha comenzado a mover la economía de la capital, con una serie de clientes de alta standing que van a recalar estos días en la capital española para buscar darse un “capricho” en una cita de carácter mundial que refuerza esa idea de que “todo pasa en Madrid”.
Una joya de Isabel II
Entre los tesoros que Tiffany & Co. han traído a Madrid estos días se encuentra el collar de diamantes y esmeraldas de la reina española Isabel II. Se trata de una joya excepcional en diamantes y esmeraldas donde tiene mucha presencia, por una parte, el verde de las gemas, y, por otra, los diamantes que conforman la flor de lis, el emblema de la casa Borbón. Pertenece a la joyería desde el siglo XIX y es una de sus diseños más codiciados.
✕
Accede a tu cuenta para comentar