Caso Pistorius

El calvario de Reeva, el «ángel rubio»

Pistorius y su novia ya habían protagonizado algún episodio de violencia de género. Sus allegados la describen como una «mujer vibrante y apasionada»

La modelo surafricana, durante una campaña promocional
La modelo surafricana, durante una campaña promocionallarazon

Parece una trágica historia shakesperiana. Sin embargo, la escalofriante muerte de Reeva Steenkamp a manos de su novio, el atleta paralímpico Oscar Pistorius, es real.

Parece una trágica historia shakesperiana. Sin embargo, la escalofriante muerte de Reeva Steenkamp a manos de su novio, el atleta paralímpico Oscar Pistorius, es real. La modelo surafricana soñaba con celebrar San Valentín «con magdalenas y una lluvia de corazones rojos» y, según las investigaciones, acabó siendo víctima de la violencia de género. Ésa contra la que tan enérgicamente luchaba desde que se convirtió en una celebridad. «Era el ser más dulce y bondadoso: un ángel en la tierra que echaremos mucho de menos», declara a LA RAZÓN su representante, Sarit Tomlinson, de Capacity Relations, que asegura estar devastada ante la pérdida de la joven.

Para el público general fue la despampanante novia de Pistorius; para sus más allegados, «una mujer inteligente y asombrosa», que no cumplía con el estereotipo que, muchas veces, acompaña a las modelos: «Era mucho más que una cara bonita. Utilizaba su fama para luchar contra la violencia y el abuso que sufren las mujeres», explican desde Capacity Relations y añaden: «Se trataba de una persona vibrante, amigable, apasionada...».

Tenía 29 años y su carrera profesional no había hecho más que despegar. Vivía a caballo entre Johannesburgo y Cape Town, ciudades en las que trabajaba como modelo y presentadora de televisión en Fashion TV. Desde que se convirtiera en la imagen oficial de Avon en Suráfrica, no había publicista ni medio de comunicación capaz de resistirse al rostro pecoso de Steenkamp: Toyota, Zui, Hollywood Gum, Tiger Beer, Jet, MTC Mobile... Eran algunas de las firmas que sucumbieron a los encantos de esta licenciada en Derecho por la Universidad Nelson Mandela en Port Elizabeth.

Predestinada para el éxito

Su sueño, en realidad, no era ser modelo, sino defender las «causas perdidas». Incluso llegó a hacer sus pinitos como abogada en un bufete de Port Elizabeth, donde vivía con sus padres poco antes de ganar el concurso «El rostro de Avon». Fue entonces cuando se trasladó a Johannesburgo y llamó de puerta en puerta hasta conseguir que alguna agencia de modelos aceptara representarla. Ésta fue ICE Models Management, que reconoce haber accedido a representarla a regañadientes: «Nos preocupaba su estatura, no era muy alta y creímos que sería un impedimento para su carrera», reconoce a este periódico Jane Celliers, directora de operaciones de ICE. Sin embargo, cuenta que «en el momento en que entró por la puerta, supimos que teníamos a alguien muy especial en nuestras manos. Fuimos unos privilegiados por poder tenerla con nosotros durante siete años. Reeva tenía un espíritu emprendedor y estaba destinada a cosechar grandes éxitos. Y poseía un don de gentes y una personalidad arrolladora».

Asimismo, algunos amigos íntimos de la agencia de modelos revelan a LA RAZÓN que Reeva era una apasionada del mundo del motor, un gusto que compartía con Pistorius –sus cuentas en las redes sociales están repletas de fotos de ambos en coches de alta gama–y, sobre todo, la lectura. «En sus días libres solía leer y disfrutar de la familia y amigos». Aunque si había una faceta de Reeva desconocida para el gran público, ésa era la repostería. «Le encantaba cocinar. Hacía las mejores tartas de plátano del mundo», confiesan. ¿Quién hubiera pensado que la joven que protagonizó numerosas portadas de la revista «FHM» en bikini, en realidad, adoraba colgarse el delantal?

Pero es que, según apuntan cuantos la conocían, «aún le quedaba mucho por mostrar». Precisamente hoy, la modelo iba a hacer su debut en la pequeña pantalla en «Tropika Island of Treasure 5», un programa similar a «La isla de los famosos». El «reality», que fue grabado en Jamaica hace unos meses, se estrenará hoy en el canal SABC1. En la página web de éste, además de encontrar diferentes promociones del programa, aparece una vela en memoria de Reeva, así como un mensaje de apoyo a sus allegados: «Estamos profundamente entristecidos y extendemos nuestras condolencias a la familia y los amigos de Reeva». Kaizer Kgangayo, portavoz de la cadena, indicó que, «a pesar de que sus familiares y amigos pueden sufrir al ver las imágenes, el programa saldrá en antena».

No todo eran poses en la vida de Reeva, comprometida con las causas sociales, el mismo día que perdió la vida, tenía previsto realizar un discurso a estudiantes de la Universidad de Johannesburgo. «Iba a hablarles sobre la lucha de las mujeres. Era muy inspirador, quería invitarles a perseguir sus sueños», relata Tomilson, que posee las notas de Steenkamp para la charla. Un espíritu que según ICE ya tenía a su llegada a Johannesburgo: «Reeva era increíble y derrochaba una pasión enorme a favor de las mujeres. Su compromiso contra la violencia de género era firme», afirma Celliers.

Un luto anunciado

Quizá por ello, su círculo cercano no termina de creer la paradoja de que precisamente ella, abanderada de la lucha contra la violencia de género, parezca ser víctima de una agresión de este tipo. Y es que si las primeras informaciones apuntaban a un «inocente error» del deportista –que habría confundido a su pareja con un ladrón–, ayer se confirmaron los peores presagios: su asesinato «fue premeditado». De hecho, algunos vecinos informan de que escucharon gritos previos a los disparos. Asimismo, fuentes policiales informaron ayer de la existencia de «incidentes previos» de «naturaleza doméstica» en el hogar que ambos compartían en una exclusiva urbanización de Pretoria.

Aunque nadie, ni siquiera esos testigos podían imaginar que el día que esperaba con tanto entusiasmo acabaría de manera fatídica para la modelo surafricana: muerta por cuatro disparos a través de la puerta del cuarto de baño de su domicilio. «¿Qué escondes bajo la manga para tu amor mañana?». Su última pregunta retumba a un lado y otro del planeta. Y, por si esta historia no estuviera ya repleta de dramatismo, el luto fue anunciado por la propia Reeva en las redes sociales, horas antes de fallecer: «Vistan de negro este viernes para pronunciarse en contra de las #violaciones».

«Una relación maravillosa»

La relación entre ambos parecía idílica y así lo creían incluso sus más allegados: «Tenían una relación saludable y maravillosa», afirmó ayer su representante, Sarit Tomlinson. Aunque hace más de un año que se especulaba sobre su relación, su noviazgo con Pistorius no se hizo público hasta hace dos meses, cuando en noviembre de 2012 acudió junto al atleta a la entrega del premio al Deportista Surafricano del año (en la imagen). Sin embargo, para entonces, ya habían sufrido varias crisis de pareja. La más sonada habría tenido lugar poco después del verano, cuando Pistorius regresó de los Juegos Olímpicos de Londres. Según el periódico surafricano «The Star», Pistorius llegó a amenazar a un productor de televisión con «cortarle las piernas» después de enterarse de que Steenkamp había tenido presuntamente un «affaire».