Buenos Aires

«No se le puede negar el saber hacer»

«No se le puede negar el saber hacer»
«No se le puede negar el saber hacer»larazon

«Sea uno republicano o monárquico no se le puede negar el saber hacer». De todos los discursos que los miembros del COE realizaron el pasado sábado, sólo uno ha quedado exento de polémica: el del Príncipe de Asturias. La opinión que los ciudadanos tuvieron del mensaje del Heredero de la Corona se empezó a reflejar rápidamente en las redes sociales. Durante sus palabras aparecieron los primeros comentarios: «¡Me gusta el discurso del Príncipe!» «¡Es al único que se le entiende en inglés!».

Tras conocer el veredicto, Don Felipe transmitió en todo momento palabras de ánimo: «Como en el deporte sabemos muy bien, esto sólo nos puede dar ánimo para seguir caminando». La acogida general de su discurso debió de servir de bálsamo para una decepción tras una derrota inesperada que supo más amarga que nunca. La forma de dirigirse al COItraspasó las fronteras argentinas donde se celebraba la elección y los españoles se encontraron ante un discurso que ensalzó la valía del futuro Monarca, según la opinión general. Don Felipe no sólo explicó las razones de la necesidad de Madrid 2020 sino que apeló a los sentimientos del jurado internacional de los Juegos Olímpicos recordando a sus hijas, al futuro, a los jóvenes, y trajo incluso el recuerdo de su ascendencia griega por parte de su madre, la Reina.

Mientras las redes sociales se disparaban con la decepción ya de una derrota, los españoles elogiaban el saber estar y la alocución del Heredero. «El Príncipe va a ser un gran Jefe de Estado. Ya sería la leche poder votarlo», indicaba un joven en uno de los comentarios que se pudieron leer en Facebook justo unos minutos después de que finalizara su intervención. «Orgullosa del Príncipe» o «me ha convencido» eran algunos de mensajes que se pudieron leer en las redes sociales en esos momentos. Muchos, incluso, le vieron como el «salvador» de una candidatura herida porque «emocionó e ilusionó: supo transmitir lo que sentía Madrid».

También «The Telegraph», que tras el «Madrid makes sense» («Madrid tiene sentido») destacaba cómo «tras lo que fue una presentación sorprendentemente decepcionante» por parte de la candidatura de Madrid, consiguió ser salvada por «el Príncipe Heredero, un niño mimado del COI, quien pronunció un trepidante final».

El diario británico indica cómo el equipo de la candidatura madrileña decayó cuando «fueron emboscados» por la pregunta de un miembro del jurado internacional que levantó el fantasma del dopaje y la Operación Puerto y según «The Telegraph» no se llegó a dar una respuesta satisfactoria que convenciera al comité a cerca de las medidas que se estaban acometiendo.