DGT

Qué documentación se necesita para renovar el carnet de conducir

La solicitud de renovación del permiso de conducir se puede tramitar con 3 meses de antelación

Sucesos.- Investigado un joven de Talavera la Real por conducir sin puntos en el carné
Sucesos.- Investigado un joven de Talavera la Real por conducir sin puntos en el carnélarazonPOLICÍA LOCAL

El carnet de conducir tiene un periodo de vigencia y una vez caduque no se puede circular con él. Es importante que antes de llegar a ese punto se renueve el permiso y este proceso se puede iniciar hasta tres meses antes.

Todo lo que debes saber para renovar el carnet de conducir

1. Acude a un centro de reconocimiento médico o si lo prefieres a la DGT pero deberás llevar ya hecho el informe de aptitud psicofísica. El informe que te dan tras la realización de la prueba tiene caducidad de 90 días por lo que no debes demorar mucho los trámites sino quieres volver a hacer la prueba con el gasto que supone.

1.1 Si en vez de hacerlo de modo presencial optas por hacerlo por internet debes tener dni electrónico o certificado electrónico en vigor.

Registro electrónico
Registro electrónicoLa Razón

2. Puedes presentar la solicitud tres meses antes de que caduque tu permiso sin que esto afecte a la nueva vigencia ya que empezará a contar desde el día en que caduca el anterior carnet.

3, Puedes renovarlo después de caducado pero no puedes conducir.

4. En la página web de la DGT podrás hacer un seguimiento del estado de la tramitación de tu permiso. Es un trámite gratuito y solo necesitarás tu NIF y fecha de nacimiento.

5. Lo normal es que el nuevo carné tarde alrededor de un mes y medio en llegar.

Vigencia por tipo de permiso

Los permisos de conducir clasificados como B (lo de turismos) caducan a los 10 años mientras el titular tenga menos de 65 años. Desde los 65 años se deberá renovar cada 5 años.

En el resto de los permisos (C1, C1+E, C, C+D1,D1+E, D y D+E) la vigencia es de 5 años hasta los 65 años del conductor. Una vez cumplida esa edad habrá que renovar el permiso cada tres años.

Hay unas causas por las que no se podrá renovar el carnet de conducir y son la privación por resolución judicial del derecho a conducir cualquier tipo de vehículo a motor y la intervención; medida cautelar o suspensión del permiso por vía judicial o administrativa.

Cuanto cuesta

Así se puede comprobar las tasas de la DGT
Así se puede comprobar las tasas de la DGTLa RazónLa Razón

La DG pone a tu disposición un simulador de tasas que es muy útil si quieres comprobar cuanto te costará la renovación o hacer un duplicado en caso de perdida.

Podemos ver que en caso de renovación ordinaria las tasas que nos cobrará la DGT serán de 24,34 euros. En caso de ser mayor de 70 años no habrá que pagar ninguna tasa.