Vivienda

Bono alquiler para jóvenes: requisitos y cómo beneficiarse

Esta nueva ayuda pretende incentivar la emancipación en España

Venta y alquiler de pisos.
Venta y alquiler de pisos.Cristina BejaranoLa Razón

Una de las propuestas estrella del Gobierno de Pedro Sánchez, el bono joven de alquiler, se ha materializado hoy en el Consejo de Ministros. Tras ser anunciada por el presidente el pasado mes de diciembre para ayudar a la emancipación de los jóvenes su puesta en marcha se ha demorado unas semanas.

Ahora, tras su aprobación, han surgido nuevas dudas acerca de como será este bono joven. Aunque en un primer momento parecía orientado a todos los jóvenes con problemas de solvencia para pagar el alquiler la ayuda ha sufrido importantes matices.

Los requisitos acerca de este nuevo bono que el Gobierno ha vendido como plan primordial para la emancipación de los españoles han sufrido modificaciones. Algunas de ellas podrán interferir en gran medida la aprobación de la ayuda, incluso, dependiendo de la zona de España donde se viva.

Uno de los principales problemas para los jóvenes en España es el gran gasto que representa un alquiler. Las grandes ciudades españolas cuentan con precios en muchas ocasiones inalcanzables para aquellos que quieren dar el paso de dejar casa de sus padres y empezar a vivir ya sea solos o en compañía.

A continuación repasamos los principales rasgos de esta nueva ayuda que el ejecutivo prevé tener lista en un plazo de alrededor de dos meses.

Requisitos

El principal requisito para poder acceder a la nueva ayuda es como el propio nombre del bono indica es contar con una edad considerada joven. El Gobierno ha decidido que podrán cobrar aquellos que se encuentren entre 18 y 35 años la prestación de 250 euros.

Así, aquellos que cumplan este requisito deberán cumplir otra serie de líneas generales. La renta de alquiler no podrá sobrepasar así los 600 euros mensuales aunque esta cifra podrá ser ampliada hasta los 900 en aquellas zonas más tensionadas en el mercado de alquiler.

Aquellas comunidades autónomas que lo consideren podrán aumentar la cifra hasta llegar a los 900. Esto permitirá que en las regiones españolas con rentas de alquiler superiores puedan acceder un mayor número de jóvenes, algo que según el Gobierno se calcula que será para unas 70.000 personas.

Además, los solicitantes de la ayuda deberán contar con unos ingresos anuales por debajo de tres veces el Iprem -24.318 euros anuales de ingresos-.

Aquellos que compartan piso, incluso, podrán contar con las ayudas debido a que el bono se efectúa de forma individual. Además, aquellos que alquilen una habitación también podrán optar a la ayuda y así emanciparse. El bono también será compatible con otras ayudas autonómicas siempre que no se supere la cuantía total del contrato de arrendamiento.

Fecha de implementación

Aunque la aprobación del bono se ha demorado desde el anuncio el Gobierno espera tenerlo listo en poco menos de dos meses. Aunque los criterios definitivos se decidirán en la próxima conferencia sectorial entre el Mitma y las comunidades no sufrirán modificaciones importantes entre las horquillas expuestas anteriormente.

Esta nueva fecha podría darse en las próximas semanas aunque desde el Gobierno han confirmado que tendrá carácter retroactivo desde el 1 de enero de este año. Así, todos aquellos jóvenes que cumplan los requisitos odian beneficiarse de esta ayuda desde principio de año.

El bono de alquiler se podrá solicitar desde su puesta en marcha en todas las oficinas de Vivienda de las comunidades autónomas según los plazos que estas exijan.