En colaboración con sección patrocinada

Igualdad

La igualdad de género en el trabajo, motor de una sociedad próspera

Garantizar la igualdad de oportunidades en las empresas pasa por eliminar cualquier brecha salarial y el acceso de las mujeres a puestos directivos, entre otros

Los planes estratégicos de igualdad de las empresas son clave para reducir las diferencias y combatir la discriminación.
Los planes estratégicos de igualdad de las empresas son clave para reducir las diferencias y combatir la discriminación.Unsplash - Adam Wigner

La sociedad está en permanente cambio y así se refleja en los avances a favor de la igualdad de género que estamos viviendo en los últimos años. Sin embargo, y como suele decirse, queda mucho camino por recorrer en este sentido, ya que, según el INE, las mujeres siguen teniendo mayor tasa de desempleo; cobran menos con respecto a los hombres, tal y como indica el último informe de CCOO sobre Igualdad salarial o no acceden a puestos directivos, como se detalla en un estudio elaborado por LinkedIn y el Foro Económico Mundial. Es por eso que los planes estratégicos de igualdad de las empresas son clave para reducir las diferencias y combatir la discriminación y la falta de oportunidades.

El caso de Banco Santander es especialmente significativo en este aspecto: sus iniciativas y programas para alcanzar una igualdad real y efectiva no solo son un éxito a nivel empresarial, sino que la entidad ha obtenido una puntuación de 92,87 en el índice de Género de Bloomberg Global de 2023, siendo la mayor dentro del sector financiero y la segunda más alta de las 484 empresas reconocidas.

Objetivo: la paridad

La diversidad de perfiles en el entorno laboral no solo es un imperativo para las empresas, sino algo más que deseable. Para conseguir resultados tangibles, Banco Santander asumió una serie de compromisos para lograrlos en 2025. Además de eliminar cualquier brecha salarial en su plantilla, uno de ellos era incrementar la presencia femenina en el consejo de administración entre el 40% y el 60%, un hito que alcanzó en 2019 y que mantiene en la actualidad, con un 40%. Asimismo, la entidad ha elevado el objetivo de aumentar la presencia de mujeres de al menos el 30% hasta el 35% en puestos de dirección. En lo que respecta a este último objetivo, Santander cerró el año cerca de alcanzar el objetivo con un 29,3%. Para lograr estos resultados, la entidad financiera cuenta con una serie de programas e iniciativas a favor de la igualdad y del progreso de la mujer en la sociedad.

Un paso más cerca de la igualdad real

Además de ser la única entidad bancaria española que tiene una mujer como presidenta, Banco Santander es una de las compañías del Ibex 35 con mayor presencia femenina en su consejo de administración. No es casualidad: la compañía dedica mucho esfuerzo en lograr la igualdad real. Y lo hace a través de las diferentes iniciativas que impulsa en los países en los que opera. En España, tiene actualmente en marcha algunas como “Mujeres con S”, “Women in Tech” o “Santander Reencuentra”, cuya segunda edición se lanza este 8 de marzo.

“Santander Reencuentra”

Son muchas las mujeres que han tenido que pausar su carrera profesional para dedicarse al cuidado de los hijos o atender situaciones familiares y que, al intentar reengancharse al mundo laboral, encuentran diferentes obstáculos para hacerlo. Este programa, que este 8 de marzo inicia su segunda edición, da una oportunidad a mujeres que tienen una titulación universitaria en cualquier especialidad, que cuentan con al menos cuatro años de experiencia profesional en el sector empresarial y con un mínimo de tres años desde que pausó su carrera profesional de reincorporarse al mercado laboral. La primera edición ha contado con 100 mujeres de entre 38 y 46 años. El 84% de ellas han conseguido incorporarse al mercado laboral de nuevo.

“Mujeres con S”

Es un programa de mentoring, que arrancó en 2019, que pone el foco en el crecimiento profesional y personal de las mujeres a partir de experiencias y vivencias cruzadas de las participantes. Banco Santander pone en contacto a las mujeres interesadas y ofrece las herramientas necesarias para que lleven a cabo un enriquecedor proceso de mentoría y networking durante 6 meses. En este tiempo, se teje una red de profesionales de alto nivel entre las mentoras y quienes aspiran a serlo.

“De mujer a mujer”

Conscientes de la importancia de contar con una guía para avanzar en la carrera profesional, ‘De mujer a mujer’ es un programa de mentoring desarrollado junto a la Fundación Integra. Cada año, quince profesionales de todo el mundo acompañan durante seis meses a quince mujeres que han sufrido violencia de género para ayudarles en su acceso a un puesto de trabajo. Desde que se inició este programa en 2017, más del 80% de las participantes se han incorporado al mercado laboral.

“Becas Santander Women | SW50 Leadership - LSE”

Romper el techo de cristal es uno de los objetivos de la entidad financiera y lo hace con programas como Becas Santander Women | SW50 Leadership, en el que ya han participado más de 700 profesionales de todo el mundo. El objetivo es ofrecer una formación de alto rendimiento para mujeres que ocupen puestos de alta dirección en empresas de cualquier sector.

“Women in Tech”

Forma parte del plan de contrataciones Be Tech! with Santander, cuyo objetivo es poner en valor la diversidad, la inclusión y la equidad en el sector de la tecnología, donde la presencia femenina es aún muy inferior con respecto a la de los hombres, especialmente si hablamos de liderazgo. Además, esta iniciativa es reconocida como un ejemplo en la lucha por la igualdad de género.