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Ciberseguridad

El sector financiero, unido para detectar y combatir los ciberdelitos

La Asociación Española de la Banca, de la que forma parte Banco Santander, lanza una campaña contra las ciberestafas. El objetivo es concienciar sobre los peligros que pueden existir en la red y enseñar a prevenirlos para tener una vida digital segura y responsable

El sector financiero, unido para detectar y combatir los ciberdelitos
El sector financiero, unido para detectar y combatir los ciberdelitosUnsplash

Entendemos por ciberseguridad la práctica de proteger equipos, datos, redes, aplicaciones de software y sistemas críticos de las posibles amenazas digitales, que buscan desde robar información personal o sensible hasta hacerse con el control de las cuentas. Estar alerta es importante desde un punto de vista empresarial, ya que un ataque puede suponer grandes pérdidas económicas y un gran impacto reputacional, pero también como usuarios que utilizan internet y herramientas digitales a diario para infinidad de operaciones. Según el Centro Criptológico Nacional, en España se duplicaron este tipo de ataques de 2022 a 2023, cuando se alcanzó la cifra récord de 107.777 incidentes registrados. Por eso, tener una vida digital segura y responsable, en lo personal y en lo profesional, se ha convertido en imprescindible.

Es lo que persigue la Asociación Española de la Banca (AEB), de la que forma parte Banco Santander junto con otras instituciones financieras. La presidenta de la AEB, Alejandra Kindelán, apeló en su presentación a la colaboración entre sectores y junto a las administraciones públicas para evitar los intentos de estafa y mejorar la formación de los ciudadanos. La campaña ‘Protégete, evitar el fraude está en tus manos’ está centrada en la prevención de las ciberestafas, cuenta con la participación del Instituto Nacional de Ciberseguridad, la Guardia Civil y la Policía Nacional. Con esta iniciativa se pretende concienciar a la población de los peligros que pueden existir en la red, así como ofrecer consejos para saber cómo actuar cuando recibimos un mail o un sms sospechosos o cómo responder ante una llamada en la que nos solicitan datos personales.

 

La campaña de la AEB está enfocada en reforzar el mensaje de que la prevención es la clave de la ciberseguridad, y la mejor vía para tener un estilo de vida en línea saludable. Un objetivo alineado con el que Banco Santander persigue a través de su compromiso con la ciberseguridad y la protección de sus clientes y de la sociedad en su conjunto, adoptando un enfoque integral que abarca tanto fortalecer sus propias barreras como promover una cultura de ciberseguridad. Y es que no se trata únicamente de contar con las mejores herramientas de protección y las infraestructuras más robustas, sino también de informar y educar a las personas sobre cómo actuar ante posibles amenazas, especialmente cuando hay datos sensibles de por medio, como sucede en la banca digital.

Santander: las claves para navegar con seguridad

Además de las medidas de seguridad como los antivirus o firewalls que pueden detectar y frenar la entrada de virus, es importante conocer las técnicas más habituales de los ciberdelincuentes para poder estar alerta y prevenir posibles daños. Tal y como destaca el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), la herramienta más poderosa para librarse de estas amenazas es la formación de los usuarios, tanto en el ámbito laboral como en el personal. Y aquí es donde entra Santander y su abanico de opciones para informar y formar a la sociedad (sean clientes o no) al respecto de los peligros que trae esta era digital.

Una de las iniciativas más destacadas en cuanto a divulgación es ‘Titania’, un thriller sonoro producido por la entidad bancaria en colaboración con Podium Podcast que se hizo con el Premio Ondas Nacional de Radio en 2023. En ocho episodios de unos 20 minutos de duración cada uno, ‘Titania’ nos pinta un futuro distópico en el que las tecnologías han cambiado las reglas del juego. A través de su trama es posible identificar técnicas de ingeniería social, como la suplantación de identidad o el phishing, así como la importancia de la discreción en entornos digitales, la creación de contraseñas robustas o por qué son relevantes las actualizaciones para mantener la seguridad de nuestros dispositivos bajo control.

Por otro lado, Banco Santander también cuenta con figuras públicas de la talla del tenista Rafa Nadal para cumplir con esta labor divulgativa. Su campaña ‘Una vida online y corriente’ subraya la importancia de estar alerta ante los riesgos cibernéticos en nuestra vida cotidiana porque nadie, ni siquiera un campeón como Nadal, está exento de peligros.

Y para llegar a un público más joven, ha contado también con Werlyb, creador de contenido y conocido ex jugador de LOL (League of Legends), para mostrar riesgos reales, como la suplantación de identidad, y cómo llevar a cabo buenos hábitos digitales para evitar caer en ciberdelitos.

Learning by doing

La estrategia de Santander no se limita solo a la concienciación, sino que también busca proporcionar herramientas prácticas para una experiencia digital más segura. Es por eso que, además de la divulgación a través de la ficción o personajes conocidos, la entidad financiera ofrece al público general sumergirse en una aventura interactiva para enfrentarse a situaciones realistas de ciberfraude. A través de Cyber Heroes, disponible en varios idiomas, los usuarios pueden aprender en primera persona cómo protegerse de estafas como el phishing o el smishing.

Para quienes quieran hacer de la ciberseguridad su profesión, Banco Santander y el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), impulsan un curso de formación dirigido a personas que se encuentren en situación de desempleo y quieran mejorar sus competencias o reciclar sus conocimientos profesionales.

Y para las pymes… Cyber Guardian

Dirigido a las pequeñas y medianas empresas que buscan defenderse de las amenazas del mundo digital y proteger sus negocios, Santander ofrece una innovadora plataforma para ayudarles a protegerse como lo hacen las grandes corporaciones. Cyber Guardian ofrece a las pymes saber cuál es su nivel de seguridad y cómo puede anticiparse a los riesgos a través de un intuitivo panel de control; protección de los equipos a través de un antimalware avanzado capaz de monitorizar, detectar y eliminar todo tipo de virus; y, por supuesto, formación a empleados con simulaciones y formación continua para prevenir los ataques.