31 mujeres asesinadas por sus exparejas en lo que va de año

Las dos mujeres asesinadas hoy en Zaragoza y en Hernani a manos de su pareja, en el primero de los casos, y de su expareja, en el segundo, eleva ya a 31 el número de mujeres muertas a causa de la violencia machista en lo que va de año.

Los presuntos autores de las muertes son ambos ecuatorianos. El primer asesinato se ha producido en Zaragoza, donde una joven de esa nacionalidad y de 28 años, ha sido estrangulada de madrugada presuntamente por su compañero sentimental, de 30 años, que ha sido detenido.

Sobre las cinco de la mañana tenía lugar el segundo asesinato: una mujer, de origen andaluz, ha sido apuñalada en plena calle de Hernani por su expareja, que también ha herido a la hija de esta, cuando ambas se disponían a coger un taxi.

Ocho de 31 muertes se han producido en enero, cinco en febrero, tres en marzo, tres en abril, siete en mayo, tres en junio y dos en lo que va de julio.

Nueve mujeres han muerto en la comunidad andaluza: tres en Almería -Almería capital, Roquetas de Mar y Fines-, dos en Granada, otras dos en Jaén -Villacarrillo y Torredelcampo-, una en Málaga y otra en Córdoba.

Cinco han fallecido en Madrid: Fuenlabrada, Fuente el Saz de Jarama, Torrejón de Ardoz, Móstoles y Madrid capital; cuatro en Cataluña: dos en Barcelona capital, una en Reus (Tarragona) y otra en Bescanó (Girona), y tres más en la Comunidad Valencia: Museros (Valencia), Valencia capital, y Mutxamel (Alicante).

El resto de las víctimas han perdido la vida en Torrecaballeros (Segovia), Cartagena (Murcia), Mallorca (Baleares), Campo de Criptana (Ciudad Real), Puerto del Rosario (Fuerteventura), Beriáin (Navarra), Noia (A Coruña), Mieres (Asturias), Hernani (Guipúzcoa) y Zaragoza.

De las 31 fallecidas diecinueve de las víctimas al menos convivían con el agresor.

Ocho de las víctimas tenían entre 41 y 50 años; ocho entre 21 y 30; cinco entre 51 y 64; otras cuatro eran mayores de 64 años; cuatro más tenían entre 31 y 40, y otras dos tenían entre 18 y 20.

Veintitrés eran españolas y ocho extranjeras.