Sevilla
La Junta tampoco responde por qué el cargo del PSOE de Jaén cobró del ERE
Mercasevilla reclama a Vitalicio la devolución de la parte de la prima correspondiente a lo pagado por él.
La Consejería de Empleo tampoco ha arrojado luz sobre Antonio Garrido Santoyo, el dirigente del PSOE de Baeza que ha percibido 112.000 euros por su inclusión en el ERE de Mercasevilla de 2007 pese a no haber trabajado nunca en la empresa. Éste dimitió ayer de su cargo de responsable de política municipal de la agrupación socialista de la localidad jiennense y puso su militancia a disposición del partido «hasta que se aclaren los hechos».
Prácticamente una autoinculpación, tras desmentir el martes que tuviera conocimiento de estos hechos ni hubiera percibido cantidad alguna.
El PP denunció los hechos el martes y, ese mismo día, la dirección del mercado central comunicó que no constaba en sus registros que hubiera pertenecido a la plantilla e informó a la juez que instruye el caso para que «obre como estime oportuno». Pero la Junta de Andalucía, a la que se dirigían todas las miradas de sospecha, tardó 33 horas en hacer pública su versión, que además no aclara si conocía o no esta situación.
Empleo emitió un comunicado pasadas las 20:00 horas de ayer en el que no se nombra ni una vez a Antonio Garrido. En él, se limita a decir que el pasado mes de junio ya envió toda la documentación sobre el ERE al juzgado y muestra «su disposición a colaborar plenamente con la instrucción del caso para que se esclarezca cualquier irregularidad si ésta se detectara». La Junta muestra su interés en que la investigación «llegue hasta el final y se depuren todas las responsabilidades posibles que en su caso pudieran determinar los jueces».
Por último, Empleo «reitera una vez más que no tiene ningún compromiso administrativo para el pago de prejubilaciones en Mercasevilla con respecto al Expediente de Regulación de Empleo de 2007», a pesar de que el entonces director general de Trabajo y Seguridad Social, Francisco Javier Guerrero, firmó un documento el 5 de noviembre de 2007 que daba su «conformidad» a la suscripción de una póliza para 19 ex trabajadores y al pago de 3.410.134,53 euros. Tanto esta cantidad como la fecha prevista para su ingreso –el 1 de abril de 2008– coinciden con las que aparecen en la póliza a nombre de Antonio Garrido Santoyo.
Mercasevilla dio ayer un paso más y reclamó por escrito a la aseguradora del Banco Vitalicio, que fue contratada para las pólizas correspondientes a las prestaciones reconocidas en el ERE, que aclare la inclusión de Antonio Garrido en las mismas. En Mercasevilla no consta si el ex dirigente socialista de Jaén ha cobrado o no las cantidades reflejadas en la documentación, pero sí ha reclamado a la compañía que le devuelva la parte de la prima que abonó que corresponde al dimisionario.
✕
Accede a tu cuenta para comentar