Comunidad de Madrid

Pasar la ESO con suspensos tiene los días contados

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MADRID- Titularse en Secundaria con suspensos –uno, dos o hasta tres, tal como permite la LOE– podría tener los días contados. Así se desprende de las palabras del ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Antonio Wert, en una entrevista concedida a Efe. «Que uno pueda titularse sin haber aprobado todas las asignaturas no deja de ser algo un tanto singular», aseguró el ministro, quien además considera este aspecto un «agujero» de nuestro sistema educativo. Así, esta podría ser una de las novedades que incorpore la reforma académica que prepara el Gobierno, y que llegará al Congreso pasado el verano.

Desde el Ministerio de Educación no añaden más información que la aportada por el ministro. Sin embargo, pocos se pondrían en contra de esta decisión. Desde la Comunidad de Madrid, su consejera de Educación, Lucía Figar, cree que este cambio supondría un premio al esfuerzo del alumno. «El sistema educativo español obliga a tratar igual al alumno que se esfuerza y al que no estudia. Es una gran injusticia y una pésima lección para la vida», asegura a este diario. Y es que, dice, «no mejoraremos la calidad de la enseñanza si no reconocemos el esfuerzo y el mérito individual». No en vano, desde el PSOE «siempre se han opuesto porque piensan que así se perpetúan las diferencias sociales, pero están completamente equivocados. Confunden el mérito con el privilegio y la excelencia con el elitismo».

«Lo lógico es obtener un título tras superar los contenidos mínimos», afirma Carmen Guaita, del sindicato de profesores Anpe. Porque «un título de Secundaria equivale a una licenciatura universitaria, o uno de FP, en el sentido de que sólo se obtienen al obtener los mínimos indispensables». Con todo, «el verdadero problema», añade, es «la reforma de Secundaria. Se construyó un modelo ‘‘talla única'' para los alumnos, y que propicia la expulsión de un 40 por ciento de los estudiantes». Guaita cree que en estos últimos años se «ha bajado el listón, algo que no ha conseguido motivar a los que no están animados y que desanima a los que sí están motivados».

Asociaciones de padres como Concapa aplaudirían la decisión. «Va encaminado a lo que siempre hemos pedido», dice su presidente, Luis Carbonel. «Es uno de las defectos que siempre hemos achacado a la LOE», añade. Otra de las cosas que confirmó Wert es que se reforzarán las matemáticas, la lengua y el inglés, pues falta «troncalidad» en los currículos. «Nos parece perfecto. Pero no entendemos entonces la creación de la asignatura de Educación Cívica, en lugar de aportar más tiempo a las troncales», dice Carbonel.