Bankia
Las cajas «bancarizadas» dotarán el 90% del excedente a la obra social
El decreto ley aprobado por el Gobierno fija el «dividendo social» de estas entidades. El montante destinado en 2010 fue de 875 millones de euros
MADRID- Las cajas de ahorros que realicen el ejercicio indirecto de la actividad financiera a través de un banco no podrán destinar más del 10% de los excedentes de libre disposición a gastos diferentes de la obra social, según se recoge en el Real Decreto-ley 2/2012, de 3 de febrero, de saneamiento del sector financiero, aprobado por el Gobierno en el último Consejo de Ministros.
La modificación de los términos del Real Decreto-ley 11/2010, de 9 de julio, de órganos de gobierno y otros aspectos del régimen jurídico de las cajas de ahorros tiene por objetivo adaptar la legislación a la nueva estructura societaria de estas entidades que entre 2010 y 2011 han tenido que reconvertirse en bancos para cumplir con la nueva normativa exigida de «core capital» del Banco de España».
Clarificar el futuro
Hasta el momento, las cajas de ahorros estaban obligadas a destinar a reservas un 50% de los beneficios obtenidos después de satisfacer los impuestos correspondientes. La otra mitad se podía repartir a libre disposición de la entidad, sin que figurara ningún porcentaje mínimo para ser destinado a obra social.
La adecuación de este artículo 4 del Real Decreto-ley de 2010 elimina la obligatoriedad de destinar al menos el 50% de los excedentes anuales a reservas, al no realizar directamente la actividad financiera, y fija en el 90% el gasto que deberán destinar estas entidades a obra social y en un 10% a otras actividades diferentes. No obstante, el Banco de España podrá autorizar el destino de porcentajes superiores a esta última cantidad para atender gastos esenciales de funcionamiento de las entidades.
Las cajas que realizan la actividad financiera de forma indirecta recibirán de «sus» bancos el dividendo correspondiente a su participación accionarial. Normalmente, los bancos destinan la mitad de sus beneficios a retribuir a sus accionistas. Así, una caja que tuviera el 60% del capital de «su» banco y éste ganara 1.000 millones de euros, podría destinaría a obra social 270 millones.
De más a menos desde 2007
A lo largo de los últimos años, las cajas de ahorros han destinados a reservas entre el 71 y el 74% del beneficio neto después de impuestos, y entre el 24 y el 27%, a obra social. El peor año en porcentaje fue 2007, con el 17,77%, pero coincidió precisamente con la mayor dotación a obra social en términos absolutos: 1.952 millones de euros. Fue el año que más dinero ganaron las cajas de ahorros. A medida que la crisis ha ido haciendo mella en los resultados, las cajas de ahorros se han visto obligadas a incrementar el porcentaje destinado a obra social, aunque eso no ha evitado una fuerte caída del montante total. En 2010 el dividendo social se situó en 875 millones de euros.
La EBA «no se cree» los planes de los bancos
La Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés) cuestiona «una parte significativa» de los planes de reestructuración presentados por las principales entidades financieras europeas. Las medidas para cumplir con los nuevos requisitos de capital exigidos «no parecen creíbles» para el organismo, según fuentes de «The Financial Times». Según el diario, varias entidades han cambiado la forma de calcular sus activos en riesgo y prometen ventas improbables. La EBA ha salido al paso de la información y asegura que la información publicada es «inexacta y engañosa». Una treintena de bancos europeos necesita 114.700 millones de euros de fondos adicionales para alcanzar la ratio de capital del 9% exigido por la UE.
✕
Accede a tu cuenta para comentar