Estados Unidos

El invierno durará seis semanas más según la marmota Punxsutawney Phil

La popular marmota Punxsutawney Phil ha visto hoy su sombra, prediciendo así que tendremos seis semanas más de invierno. El famoso animal -aunque no el único "vidente"en Estados Unidos- ha vuelto a hacer su previsión como viene ocurriendo cada 2 de febrero desde hace 125 años en la localidad estadounidense de Punxsutawney, en el estado de Pennsylvania.

El invierno durará seis semanas más según la marmota Punxsutawney Phil
El invierno durará seis semanas más según la marmota Punxsutawney Phillarazon

El Día de la Marmota, que hoy se celebra, es un método popular usado por los granjeros, especialmente de Estados Unidos y Canadá, para predecir el fin del invierno, basados en el comportamiento del animal cuando sale de hibernar el 2 de febrero.

Según la creencia popular, si la marmota al salir de su madriguera no ve su sombra, por ser un día nublado, dejará la madriguera, lo cual significa que el invierno terminará pronto. Si por el contrario, por ser un día soleado, la marmota "ve su sombra"y se introduce de nuevo en su madriguera, significa que el invierno durará seis semanas más.

El día de la marmota señala (aproximadamente) la mitad del periodo entre el solsticio de invierno y el equinoccio de primavera.

Muchas ciudades celebran el Día de la Marmota por toda Norteamérica y tienen predicciones de invierno por marmotas. Otras marmotas famosas incluyen a Buckeye Chuck, General Beauregard Lee, Staten Island Chuck, Wiarton Willie y Shubenacadie Sam.

Los defensores de este método plantean que el pronostico del animal tiene una precisión que oscila entre el 75% y el 90%.3 Sin embargo, otros estudios realizado fijan que el índice de aciertos no llega al 40%. Además, informes de la National Climatic Data Center han establecido que la precisión global de la predicción está alrededor de un 39%.