Actualidad

Nuevo varapalo judicial para Teddy Bautista

Nuevo varapalo judicial para Teddy Bautista
Nuevo varapalo judicial para Teddy Bautistalarazon

Teddy Bautista ha sufrido un nuevo revés procedente de la Justicia. La magistrada Yolanda Urban, titular del juzgado de lo social número 40 de Madrid, ha de-sestimado la demanda por despido del ex presidente de la SGAE a esta misma entidad. Según la magistrada, el contrato entre el músico y la entidad no era de carácter laboral, sino mercantil, por lo que la jurisdicción social no es competente en ese caso. Esta negativa de la magistrada obedece a la posición de poder que ejercía Bautista en la entidad. Según reza la sentencia, «pese a la formalidad de un contrato laboral entre las partes, lo cierto es que no cabe hablar de relación laboral, pues no existía un poder orgánico de administración más amplio que el suyo en la sociedad, y sólo como presidente del máximo órgano social de gestión y administración puede ser contemplada su posición».

Además, la sentencia asegura que «aunque presentaba regularmente un informe de sus actividades, era un informe posterior a su desempeño pues no consta el sometimiento a directrices (...), tampoco aparece a lo largo de tantísimos años la necesidad de una conformidad de la Junta o de cualquier otro órgano social con su actividad (...). Pretender hacer compatible las anteriores notas con la dependencia propias de una relación laboral común resulta harto complicado», añade. De hecho, ni siquiera su inclusión en el régimen de la Seguridad Social es suficiente para considerar una relación distinta a la del contrato mercantil: «Esta formalidad en nada puede empañar la verdadera naturaleza de su relación antes de este contrato (de alta dirección) y después del mismo, que no es sino, a juicio de esta juzgadora, simplemente mercantil».

La defensa había alegado el pasado 24 de febrero que Bautista había renunciado a su cargo, no dimitido, una apreciación a la que ni siquiera hace referencia la sentencia al no considerar que exista una relación laboral común, por lo que considera que la jurisdicción social no es la competente. En todo caso, esta decisión puede ser recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia. El mismo juzgado declaró procedente el pasado 28 de febrero el despido por parte de la SGAE de su ex directivo José Luis Rodríguez Neri, también imputado como Bautista por la Audiencia Nacional, y le denegó la indemnización de 1,2 millones de euros que reclamaba.

 

Frentes abiertos
El ex presidente de la SGAE conoce que se ha desestimado su demanda, una decisión recibida con «satisfacción» en la sociedad de gestión, cuando todavía la Audiencia Nacional no ha dictado sentencia sobre su imputación en un «presunto delito continuado de apropiación indebida de especial gravedad», por el que fue detenido el pasado julio y por el que se encuentra en libertad provisional con cargos.