Actualidad
Zoido prioriza el pago a los proveedores en los presupuestos de 2012
El Pleno extraordinario rechaza una enmienda del PSOE que destinaba 11,6 millones a la creación de empleo
SEVILLA- El Ayuntamiento ya tiene la aprobación del Pleno para los presupuestos del próximo año 2012. Unas cuentas que tendrán previsiblemente 762.047.442,57 euros en concepto de ingresos y 728.646.910 euros de gastos, lo que supone un aumento del 4,45% para este apartado respecto al de 2011. En este ámbito, hay que destacar la especial dedicación que el Gobierno de Zoido ha proyectado sobre el pago de deudas a proveedores. Una medida crucial para el mantenimiento de la economía local y por ello de la generación de empleo. Según la delegada de Hacienda y Administración Pública, Asunción Fley, este gasto destinado a los proveedores es una muestra de la «confianza» que quiere transmitir la Corporación municipal. De este modo, se destinarán cinco millones de euros del próximo ejercicio para este cometido, ya que «el Ayuntamiento no puede ser el principal moroso» de la ciudad.
Pese a ello, la oposición en bloque, PSOE e IU, votó en contra. Ambos partidos calificaron las cuentas de «ficticias» y «profundamente conservadoras». La aprobación se vio precedida del rechazo de una enmienda presentada por el Grupo socialista en la que se instaba a la retirada del proyecto exponiéndose que se parte de unas previsiones de ingresos «que no van a ser realizados en el ejercicio» –liquidación positiva de la Participación de los Ingresos del Estado (PIE) o la enajenación de todos los inmuebles previstos– o, en su defecto, hacer una serie de recortes en las partidas de las retribuciones de los directivos, mediante la equiparación de su sueldo al del alcalde, para lograr 11,6 millones de euros que se destinarían a un plan extraordinario de empleo en los distritos. Frente a esta postura, Fley reiteró que los presupuestos presentados son «rigurosos» y «serios», en la medida que reflejan «de forma fidedigna» el espíritu del Gobierno de la actual Corporación. Tal es así, que el alcalde aseguró que pese a las críticas de los otros grupos, no habrá una renuncia a los compromisos adquiridos en la campaña electoral, su forma de gobernar o a los compromisos adquiridos «salvo que alguna circunstancia de fuerza mayor lo impida». En este sentido, remarcó que suponen «mirar hacia adelante», frente a una difícil circunstancia económica «heredada» bajo las premisas de la austeridad, el compromiso con el gasto social y para promocionar las condiciones para crear empleo. También aseguró que las delegaciones del Gobierno «han sabido ser generosas» y los distritos han priorizado las actuaciones a llevar a cabo en el futuro. Además, criticó la enmienda presentada por los socialistas para los distritos, a la que calificó de tener una «falta de rigor técnico». Zoido concretó que ésta era más una iniciativa «presentada de cara a la galería», mientras que puso de manifiesto que la propuesta del Gobierno supone un recorte de la burocracia y el mantenimiento de todas las empresas públicas.
Por su parte, el portavoz municipal de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, lamentó la «opacidad» de las cuentas, ya que no fueron presentadas ante la oposición para poder lograr «alegaciones constructivas». Torrijos calificó los presupuestos de «trileros», pues los «han cuadrado a martillazos». En sus críticas, IU remarcó la discriminación del dinero repartido en los distritos, los recortes en el Instituto Municipal de Deportes (IMD) o la «vorágine» de las multas en los meses futuros.
Para el portavoz socialista, Juan Espadas, los presupuestos reproducen «lo que tanto criticaban» y dijo que, en este caso, «se han concebido para ser aprobados, pero no ejecutados» e insistió en que esta situación supone la «derogación» del programa electoral de los populares. Alertó además de la «descarada» renuncia del Gobierno municipal a la creación de empleo, «el problema más grave». Finalmente, lamentó la ausencia de la macromodificación presupuestaria comprometida por el PP en las empresas municipales.
✕
Accede a tu cuenta para comentar