Literatura

Literatura

Rimbaud de burdeles

Calasso reflexiona sobre la relación entre arte y literatura

«La Folie Baudelaire», Roberto Calasso
«La Folie Baudelaire», Roberto Calassolarazon

Roberto Calasso (Florencia, 1941) es quizá el máximo representante de una narrativa culturalista, sibarita y analógica que, partiendo de la realidad, se adentra en la reconstrucción de espacios literarios de profunda significación simbólica. Con «La Folie Baudelaire» accedemos a un curioso sueño del autor de «Las flores del mal» que le sitúa en un museo que es a la vez un burdel y por donde desfilan, a la manera del salón de ascendencia dieciochesca, desde el taimado Sainte-Beuve al decadente Rimbaud, pasando por un exquisito Proust, los gigantescos referentes de Flaubert y Stendhal, los enfrentados Ingres y Delacroix o los, en tantos sentidos complementarios, Manet y Degas. Más que ante una precisa acción argumental, estamos ante una sistemática y deliciosa reflexión moral sobre el sentido del arte y el papel del intelectual en nuestro presente.

A través de calculados enredos de la trama y alguna que otra intriga sentimental se asiste aquí a una reivindicación de la cultura como elemento emancipador de nuestra caduca modernidad.
El malditismo de Baudelaire pretende combatir la mediocridad y el adocenamiento del canon realista, la linealidad del testimonialismo narrativo o poético, y la ética bienpensante de los abusivos mecenazgos de su tiempo. El protagonismo de París recrea el abigarrado magma social en que se desarrollará el simbolismo como rupturista estética del futuro; y la presencia de Berthe Morisot, amante de Manet, genera toda una teoría de los usos amorosos y el costumbrismo emotivo en la Europa decimonónica.

Pintura y literatura se emparejan aquí en un análisis sobre la representación de la realidad, sobre la ancestral polémica de si el arte ha de imitar a la naturaleza o debe ser una expresión metafórica y crítica de la misma. Todo ello contrastado con la cotidianidad de diversos personajes obsesionados con esa búsqueda de la belleza como ideal. Con un infatigable ritmo de precisas referencias culturales y un estilo felizmente divagativo y ensayístico, Calasso ha logrado una vez más cuestionar la novela como género y la literatura como entidad exclusivamente textual. Un excelente libro, en suma, que sorprende y fascina al lector interesado en la mejor tradición clásica europea.


Sobre el autor
Calasso significa el retorno de la novela culturalista de la mano de su mejor representante
Ideal para...
dejarse llevar con total tranquilidad por la recreación de los mejores modelos estéticos a través de un gran autor
Un defecto
Que en algunos momentos se nota una excesiva rapidez en los cambios de tema
Una virtud
Las excelencias de una prosa que resulta inmejorable
Puntuación: 9


«La Folie Baudelaire»
Roberto Calasso
ANAGRAMA
432 páginas. 22 euros.