Castilla y León
La campaña de patata se prevé rentable para los agricultores
Los precios en origen oscilarán entre los 19 y los 23 céntimos
VALLADOLID- La campaña de patata para este año se prevé rentable para los cultivadores de Castilla y León. De hecho, según se puso de manifiesto en la reunión de la Mesa de la Patata, celebrada ayer en Valladolid, los productores recibirán entre 19 y 23 céntimos, y se contemplan producciones uniformes en todas las provincias.
A pocos días de comenzar el arranque del tubérculo, el director general de Industrias Agrarias y Modernización de Explotaciones, Jorge Morro, reunió a todos los colectivos implicados en la siembra, producción y comercialización de la patata, para abordar una campaña que se presenta mejor que en 2011, cuando un exceso de producción provocó la caída de precios.
En esta ocasión, la superficie sembrada se ha rebajado en un 15 por ciento, para situarse por debajo de las 20.000 hectáreas, mientras que el recorte en el territorio español se ha establecido en torno al 5 por ciento.
La menor importación de patata procedente de Francia es, según explicó el director general, en declaraciones recogidas por Ical, otra razón que lleva al optimismo en este inicio de campaña, que debe venir marcado por la normalidad y por los arranques de forma escalonada para atender la demanda.
Entre los agricultores, el secretario regional de UPA, Julio López, apeló a la prudencia e insistió en la necesidad de firmar contratos tipo porque en cinco años sólo quienes dispongan de ellos tendrán rentabilidad.
Lino Rodríguez, de Asaja, criticó que sí llega patata francesa a los supermercados españoles y denunció que un 25 por ciento de la patata de siembra, procedente de Holanda y Bélgica, se ha podrido.
✕
Accede a tu cuenta para comentar