Barcelona

A medias entre Valdés y Xavi (2-0)

El guardameta evitó el 0-1 en el minuto 84, y, tres después, el «6» certificó la victoria con un golazo

Xavi celebra su gol y Fàbregas y Pedro corren detrás para felicitarlo
Xavi celebra su gol y Fàbregas y Pedro corren detrás para felicitarlolarazon

Los jugadores del Granada se ganaron un buen baño en una piscina de hielo para aliviar los pelotazos. Corrieron para despejar con cualquier parte de su cuerpo todos los lanzamientos del Barcelona en la segunda mitad de la primera parte, cuando el líder aceleró en busca del primer tanto tras un comienzo dubitativo, en el que el equipo de Anquela salió muy entonado, dominador incluso y amenazando la portería de Valdés en un par de lanzamientos de Mikel Rico y Floro Flores o con las subidas de Siqueira por banda izquierda. Era demasiado previsible y plano el Barcelona en los primeros instantes, remolón, sin Xavi para dirigir el «cotarro» por las rotaciones y con Song de nuevo en lugar de Bartra para suplir las bajas en defensa. Era un equipo como malhumorado, como su estrella, Messi, que regañó primero a Thiago y después a Villa por no pasársela. El «Guaje» fue titular por primera vez y no se calló. Replicó a Messi con una pequeña discusión que supuso uno de los momentos más interesantes de los primeros 45 minutos. Porque el fútbol azulgrana fue escaso, hasta que se dio cuenta de que necesitaba algo más para inquietar al ordenado Granada. Entre enfado y enfado aceleró para probar los reflejos de Toño en varias ocasiones y la resistencia de los jugadores del Granada para recibir pelotazos. Fàbregas y Messi intercambiaban posiciones y Alexis y Villa estaban más bien desaparecidos. Sobre todo el chileno, aunque sí estuvo trabajador para cubrir la espalda de Alves en una acción que hubiera dejado a Siquiera libre en posición de uno contra uno contra Valdés.

No le dio con el primer apretón al conjunto azulgrana, que volvió de los vestuarios más envalentonado y activado. Tito Vilanova no quería sorpresas inesperadas y no tardó en deshacer las rotaciones. Dijo que Villa estaba para 45 minutos y le dio 53. Entró Pedro, uno de los futbolistas más en forma en este comienzo de curso. También Xavi sustituyó a Thiago, que no pudo brillar como la pasada semana ante el Getafe. Con el «6» en el campo la historia es diferente. No existe un jugador en el mundo con su capacidad para gobernar en un partido. También el Granada, en parte obligado, se fue metiendo cada vez más hacia atrás, aunque nunca perdió el orden ni el plan (muchas ayudas, «regalar» las bandas y cerrar el centro) y tampoco se olvidó de dar sustos a la contra

El asedio empezaba a ser importante. Como el Granada quiso negar los costados al Barcelona, Vilanova movió ficha de nuevo: dio entrada a Tello y apostó por una defensa de tres. «Concentración, concentración», repetía Anquela a sus hombres. «Muy abierto, abre a Tello», eran las instrucciones en el bando local. Las fichas estaban sobre el césped y quedaban 20 minutos en los que pudo pasar de todo. Tuvo oportunidades de golear el Barça, con ocasiones de Messi y, sobre todo, de Fàbregas y de Xavi. Clarísimas, pero Toño se convirtió en el héroe de la noche. Pero, ojo, también pudo llevarse el triunfo el Granada en dos contragolpes fulminantes contra la endeble defensa de tres, sobre todo uno que dejó a Orellana frente a Valdés y nadie más. El portero aguantó tieso, sin moverse, y despejó el balón. Un punto y medio de los que sumó ayer el Barcelona es suyo. La otra mitad corresponde a Xavi que, en medio de la locura se sacó un disparo por la escuadra, casi el único sitio al que Toño no llegó ayer. Tampoco pudo con el tanto en propia puerta de Borja.

El Barcelona sigue sumando y ya tiene los 15 de 15 que había pedido Tito Vilanova y los once puntos de distancia momentánea contra el Madrid. Pero los números no deben ocultar que el equipo no está pletórico.


Ficha técnica:

2 - Barcelona: Valdés; Alves, Song, Mascherano, Adriano (Tello, m.73); Busquets, Thiago (Xavi, m.53), Cesc; Alexis, Messi y Villa (Pedro, m.53)
0 - Granada: Toño; Nyom, Íñigo López, Borja Gómez, Siqueira; Iriney, Mikel Rico, Orellana, Torje (Juanma Ortiz, m.66); Brahimi (Jaime, m.75) y Floro Flores (Al Arabi, m.58).
Goles: 1-0, m.87: Xavi. 2-0, m.90+2: Borja Gómez, propia puerta.
Árbitro: del Cerro Grande (Col. Madrileño). Mostró cartulina amarilla a Floro Flores (m.24), Toño (m.45) y a Borja Gómez (m.72).
Incidencias: Asistieron al encuentro 65.834 espectadores en partido de la quinta jornada de Primera División disputado en el Camp Nou.