Asamblea de Madrid

Murcia encabeza la rebelión de las comunidades del PP

El PP afirma que en las autonomías en las que gobierna se cumplirá la legalidad y se esforzarán para ofrecer información.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, conversa con el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel,
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, conversa con el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel,larazon

MADRID- El día comenzaba con la mirada puesta en el Tribunal Constitucional, que debía recibir las alegaciones del Ejecutivo a los recursos interpuestos a la Ley del Aborto, que entraba en vigor, pero pronto la atención se fijó fuera de Madrid, en Murcia, cuando su presidente se pronunció asegurando que no aplicaría dicha norma.Así comenzó la rebelión de las autonomías contra Bibiana Aído. «No hay razones para acatar la Ley del Aborto, puesto que todavía no está en su punto final», afirmó Ramón Luis Valcárcel, presidente de la Región de Murcia. Era la primera comunidad autónoma que se negaba a aplicar la ley. La Comunidad Foral de Navarra fue la siguiente. El consejero portavoz de su Gobierno afirmó que, en Navarra, la «práctica de abortos va a seguir siendo igual que antes». Es decir, se garantizará la interrupción voluntaria del embarazo cuando se den los supuestos legales, pero las intervenciones se realizarán fuera de la Comunidad Foral, tal como explicó, también, la consejera de Salud, María Kutz.Mientras, en Valencia, aunque el Gobierno autónomo acataba y cumplía la ley, la portavoz de dicho ejecutivo, Paula Sánchez de León, afirmó, ante la entrada en vigor de la ley, que «hubiera sido una oportunidad dejarla en suspenso» hasta que el Tribunal Constitucional se pronunciara sobre su constitucionalidad. Sánchez de León añadió que el Gobierno valenciano «está demostrando que hay muchas formas de trabajar y de apoyar a las mujeres gestantes, para proteger la vida frente a la protección de la no vida, que es lo que hace la ley». En opinión de la portavoz del Gobierno valenciano, «lo que necesitan las mujeres embarazadas en situaciones de dificultad es ayuda desde distintos ámbitos, psicológica, económica y social, y se puede prestar». Sandra Moneo, portavoz popular de Política Social, afirmó que las comunidades que gobierna su partido «harán el máximo esfuerzo para ofrecer a las mujeres toda la información» que necesiten ante embarazos no previstos.

La ley de la familiaEntre las muchas reacciones que se produjeron ayer está la del senador del PP Luis Peral que, en la reunión de la Junta Directiva Nacional de su partido, aprovechó para reclamar a Rajoy que ejecute su promesa de promover una Ley de Apoyo a la Familia para contrarrestar la entrada en vigor ayer de la Ley del Aborto.Bibiana Aído, la artífice de la controvertida norma, afirmó que el Gobierno «está plenamente convencido de la constitucionalidad de la ley» que, según añadió, «viene a resolver problemas importantes como el miedo al que se enfrentaban las mujeres». Además, subrayó que se trata de «una apuesta para prevenir embarazos no deseados». En la misma línea se pronunció el presidente del Gobierno, que aseguró que es una ley «de prevención, de seguridad y da más garantías a la mujer».