Marsella

Rubalcaba escenifica hoy en Rabat el fin de la crisis de Melilla

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha llegado esta mañana a Rabat para reunirse con su colega marroquí, Taieb Cherkaoui, en lo que la agencia de noticias oficial marroquí, MAP, ha descrito como una "visita de trabajo"centrada en la "cooperación en seguridad".

Rubalcaba escenifica hoy en Rabat el fin de la crisis de Melilla
Rubalcaba escenifica hoy en Rabat el fin de la crisis de Melillalarazon

"La visita de trabajo de Rubalcaba se centrará en una entrevista con el ministro del Interior, Taieb Cherkaoui, para abordar temas de interés común, en particular la cooperación en seguridad, la lucha contra la inmigración ilegal, el tráfico de estupefacientes, la delincuencia organizada y el terrorismo", explica MAP.

En cualquier caso, el viaje de Rubalcaba servirá para escenificar el fin del último desencuentro vivido entre ambos países en la frontera de Melilla. La visita es fruto de las gestiones emprendidas por los Ministerios de Asuntos Exteriores e Interior tras la cascada de comunicados oficiales que el reino alauí publicó desde mediados de julio denunciando supuestos comportamientos racistas por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado español contra marroquíes e inmigrantes subsaharianos.

La visita de Rubalcaba ha estado precedida por el desplazamiento que el director de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, hizo el miércoles a Rabat, donde se reunió con su colega alauí, Brahim Boufous, director general de Asuntos Interiores; el jefe de la Gendarmería Real, teniente general Housni Benslimane; el director general de la Seguridad Nacional, Charki Drais, y el director de Migración y Vigilancia de Fronteras, Khalid Zerouali.

Tras estas entrevistas, ambos países se felicitaron en un comunicado conjunto por la "calidad de la cooperación"entre sus "diferentes servicios"de seguridad y se acordó que se elevaría a los ministros del Interior "las propuestas y los ámbitos de cooperación susceptibles de relanzar las acciones comunes para hacer frente a las amenazas emergentes".

Al margen del previsible intercambio de opiniones sobre lo sucedido en estos días en la frontera con Melilla, Rubalcaba y Cherkaoui tocarán temas relacionados con la lucha contra el terrorismo, la inmigración ilegal, el tráfico de drogas, la cooperación en materia de seguridad y "otros temas de interés"que afectan a ambos países.

Tras su encuentro, que ha arrancado a las 12.00 horas en la sede del Ministerio marroquí del Interior, ofrecerán una rueda de prensa conjunta, que se prevé en torno a las 13.40 en España.
 
Terrorismo islamista
Uno de los temas centrales que será abordado en la reunión que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, celebrará hoy en Rabat con su colega marroquí, Taieb Cherkaoui, con quien se entrevista por primera vez, será el de la cooperación en la lucha contra el terrorismo islamista, según informaron a LA RAZÓN fuentes conocedoras del asunto.
España ha colaborado con las autoridades magrebíes en algunas de las últimas operaciones que han realizado contra células que trataban de cometer atentados contra intereses occidentales en aquel país.

Francia, Marruecos y España mantienen un frente común en el combate de este tipo de delincuencia, que, según las citadas fuentes, se pretende ampliar a Portugal en los próximos meses. El terrorismo islamista se configura como uno de los grandes problemas con los que se tienen que enfrentar los países occidentales, ya que, lejos de disminuir, cada vez son más los grupos que, dentro de la órbita de Al Qaida, se muestran dispuestos a extender la «yihad» (lucha).

Las fuentes consultadas prefieren aparcar el asunto de Melilla, como un problema ya resuelto, y centrarse en otros temas de cooperación entre ambos países, como la inmigración ilegal, el tráfico de drogas y la delincuencia organizada. Con respecto al primero, se subraya que la colaboración ha permitido que desaparezca el tránsito de pateras que había entre la costa sahariana y Canarias (las pocas que llegan lo hacen desde Mauritania). Sobre el narcotráfico, Rabat y Madrid van a tratar de cortar el paso por el Mediterráneo de potentes embarcaciones que trasladan, «sin escalas», las drogas desde la costa africana a la francesa, en especial a la zona de Marsella.