África

Elecciones en Pakistán

Argelia: fin a 19 años de estado de excepción

El estado de excepción, vigente en Argelia desde hace 19 años, se levantará antes del final de este mes de febrero, aseguró ayer el primer ministro argelino, Ahmed Uyahia.

 
 larazon

En declaraciones recogidas por la agencia oficial argelina APS, Uyahia afirmó que el levantamiento del estado de excepción irá acompañado del anuncio de varias decisiones importantes del Gobierno de Abdelaziz Buteflika (en la imagen).«El levantamiento del estado de excepción se realizará paralelamente al anuncio de varias decisiones relacionadas con la vivienda, el empleo y la gestión de la administración», dijo el primer ministro durante una reunión de los partidos de la alianza presidencial.

Uyahia señaló que no deben ignorarse los acontecimientos actuales en los países árabes e islámicos y subrayó la necesidad de aportar soluciones adecuadas a los problemas de la juventud argelina. El estado de excepción fue decretado en 1992, después de que el islamista Frente Islámico de Salvación (FIS) apoyase la rebelión armada tras cancelarse la segunda vuelta de las elecciones legislativas, cuya primera ronda había ganado esa formación. Durante la guerra civil que vivió el país en los noventa se registraron en Argelia al menos 150.000 muertos.