Actualidad
Parecía el mejor
L6 Españolidad
«Gracias por ser español», «Soy español de Andalucía», «Qué alegría ser español»... Me acordé de José Bono:
–Si estuviese aquí, en La Cartuja, viendo esta efervescencia de españolidad, sería tan feliz como Ferrer, como Rafa Nadal, como el Rey...
Bono siente a España y goza gritando ¡viva España! «¿Por qué nos cuesta tanto trabajo gritar ¡viva España!?», rugía hace unos días.
Decía don Jacinto Benavente que las frases hay que repetirlas muchas veces para que se entere la gente. Cierto. Repito una vez más: apiña y españoliza el deporte lo que agrestan y enturbian ciertos políticos (esos que todos sabemos. Ahí está Cayo Lara, por ejemplo, galleando con movilizaciones permanentes. Ignacio Fernández Toxo, en cambio, sostiene que hay que ayudar a Rajoy, que hay que sacrificarse –todos, claro– y que hay que «apiñarse» apretadamente para empezar a escalar y superar el Tourmalet de la crisis).
¿Cómo se sale de la crisis? Apiñados en un nudo gordiano de todos para todos. Estupendo, señor Toxo.
M7 Atlético
En política, Europa es Merkel y Sarkozy. Europa, en fútbol, es el Barça y el Real Madrid. Con su nuevo estadio, allá para el año 2014, el Atlético de Madrid aspirará a ser el equipo cojonero del Barça, el Real Madrid y Europa. Enrique Cerezo, la cara afable y social del Atlético, sueña con un estadio y un Atlético –allá para 2014– a imagen y semejanza del calderoniano Atlético del decenio de los setenta: Ligas, Copas...
Reyes, por técnica, casi excelso. Antiexcelso por no haber sabido echar raíces en ninguno de los equipos cuyas camisetas ha lucido: ¿por qué? Algo chirría en su carácter.
X8 Estructura
El fútbol es estructura y sentimiento. Contra el Chelsea, el Valencia jugó «desestructurado». Las columnas dóricas del fútbol son la velocidad, la conjunción y los complementos jónicos del desmarque, el correr (discrepo, Rexach: lo cobarde es no correr) y volar por las alas. Lo corintio, claro, es contar con jugadores mágicos. Digo del Valencia de Emery lo que reitero una y otra vez del Atlético de Manzano: podría ser más de lo que es.
J9 Sexo
Sexo, fútbol y gatillazo del Atlético en Albacete. El sexo sin pasión, sin ilusión y sin delirio, no es sexo. Tampoco es fútbol lo que se hace sin delirio, sin ilusión y sin pasión. Profesor Manzano, ¿también los desmotiva usted, acaso, sobre no conjuntarlos?
S11 Apariencia
Cómo engañan las apariencias. El Real Mourinho FP, esta temporada, parecía mejor y más equipo que el Barça de Guardiola, pero a la hora de la verdad, en la Monumental del Bernabéu, el Barcelona ha vuelto a ser más y mejor equipo que el Real Madrid. El Barça juega con más orden, cree en las alas o bandas, cubre más espacios, juega con mucho más orden, es más creativo.
–¿Será verdad que la apariencia, a veces, es un engaño de la verdad?
–Pudiera ser.
Lo que es el fútbol: el Madrid, de haber ganado hoy y ganar en Sevilla, podría haber cerrado diciembre con nueve puntos de ventaja sobre el Barcelona y medio título de la Liga en el zurrón. El fútbol, en efecto, es un juego tan atractivamente morboso como emocionantemente perverso.
✕
Accede a tu cuenta para comentar