Murcia

La Comunidad inicia el abono del Pago Único que recibirán 14000 agricultores

El presidente, Ramón Luis Valcárcel y el consejero Antonio Cerdá (centro) en la primera Mesa de la Agricultura
El presidente, Ramón Luis Valcárcel y el consejero Antonio Cerdá (centro) en la primera Mesa de la Agriculturalarazon

MURCIA- La Región de Murcia ha comenzado a pagar durante este mes las ayudas europeas correspondientes al Pago Único, por valor de 53,5 millones de euros, que beneficiarán a 14.000 agricultores y ganaderos. El periodo para abonar estas ayudas agrarias comprende desde el pasado 1 de diciembre hasta el 30 de junio de 2012.

El director general para la Política Agraria Común (PAC), Joaquín Maestre, explicó que «la previsión de la consejería es realizar el ochenta por ciento de los pagos durante el mes de diciembre». El resto de pagos, correspondientes a expedientes que han presentado alguna anomalía durante su tramitación, se realizará una vez resueltos en los primeros meses del próximo año.

Los beneficiarios son agricultores que cultivan cereales, semillas oleaginosas y proteaginosas, almendro, cítricos y olivar y los ganaderos que perciben primas de ganado ovino, caprino y vacuno, más la prima láctea.

El Gobierno regional pretende agilizar el pago de estas ayudas, con el objetivo de que agricultores y ganaderos «perciban en la mayor brevedad posible» las ayudas que le corresponden por este concepto, con el objetivo de paliar las dificultades financieras que atraviesa el sector agrario derivadas de la actual crisis económica, y mejorar la rentabilidad de las explotaciones.

El Pago Único por explotación es una ayuda de la Política Agraria Común desvinculada de la producción, independientemente de lo que se cultive o del ganado que se tenga, por lo que solo es necesario pedirla y justificarla año tras año. Establece una ayuda única por explotación, calculada en su día en función de las ayudas percibidas o las producciones entregadas en un periodo de referencia.

De esta manera, el montante que recibirán los agricultores murcianos mencionados con anterioridad se espera que sirva para paliar la delicada situación económica por la que atraviesan algunos de ellos a causa de la crisis en el sector y la tesitura perniciosa derivada de agentes externos como el acuerdo adoptado entre la UE y Marruecos.

 

Compromiso de Cerdá
Durante la presentaciónn de los presupuestos de la Consejería de Agricultura y Agua en la Asamblea Regional la semana pasada, su titular, Antonio Cerdá, adelantó que el abono de las cantidades correspondientes al Pago Único sería una de las primeras medidas que adoptaría la Comunidad. Además, avanzó que se espera que los pagos estén formalizados antes de la fecha límite del 30 de junio.