Nueva York

La Fiscalía ve «absurdo» apartar a Marchena del juicio a Garzón

Garzón ha recusado a seis de los siete jueces que deben juzgarle
Garzón ha recusado a seis de los siete jueces que deben juzgarlelarazon

MADRID- La Fi scalía del Tribunal Supremo (TS) no comparte los argumentos de Baltasar Garzón para apartar al magistrado Manuel Marchena del tribunal que debe juzgarle por ordenar intervenir las conversaciones en prisión de tres imputados de la trama Gürtel con sus abogados. En un escrito remitido a la Sala Segunda del Alto Tribunal, rebate con contundencia los argumentos del juez, para quien Marchena adolece de falta de imparcialidad objetiva por haber instruido otra de las causas abiertas contra él en el Supremo: la de los cobros por sus cursos en Nueva York en 2005 y 2006. Por esta última causa, precisamente, el Supremo ha citado a declarar al juez como imputado el próximo 14 de diciembre.

El fiscal asegura que «ser instructor de una causa distinta en modo alguno puede sustentar la causa de recusación, salvo que se derive a una especie de enemistad o interés», motivo bien distinto «que desde luego», añade, «tampoco se acredita». Por tanto, «no asiste la razón» al juez, subraya, dejando claro que mantener su tesis «conduciría a situaciones absurdas».

Marchena es el sexto magistrado que Garzón pretende apartar del proceso de los siete que componen la Sala. Respecto a los otros cinco, el juez ha contado con el respaldo de la Fiscalía, que sí aprecia falta de imparcialidad al estar «contaminados» por haber resuelto en su contra varios recursos en esta misma causa. La iniciativa de Garzón ha conseguido, de momento, que el juicio se retrase un mes y medio, hasta el 17 de enero del próximo año.