Barcelona

Dos perros matan a un hombre y hieren a su hijo en su finca de Córdoba

Dos perros, que no eran propiedad de las víctimas, han atacado en una finca de Carcabuey (Córdoba) a un hombre, que ha fallecido, y a su hijo, que ha resultado herido. El dueño de los dos caninos, un rottweiler y un rottweiler cruzado con pitbull, había denunciado previamente la desaparición de los dos.

Tras su detención, finalmente, el responsable de la custodia de los animales ha quedado en libertad "con cargos y a la espera de presentarse ante la autoridad judicial". Se le imputa la presunta comisión de un delito de homicidio por imprudencia y otro de lesiones por imprudencia. Con este caso, el total de personas muertas a lo largo del 2010 por ataque de perro asciende a cinco.

Los hechos tuvieron lugar a las 21,45 horas de este jueves. La Guardia Civil recibió la llamada de una persona que alertaba de la agresión de dos perros en un picadero de caballos en el Paraje Macegal, próximo a la localidad de Carcabuey (Córdoba).

Cuando se personaron los efectivos en el lugar, encontraron a ala persona fallecida, de 55 años, y al joven, de 29 años, herido y refugiado para evitar el ataque de los animales. Posteriormente, éste fue trasladado al Hospital Infanta Margarita, de Cabra (Córdoba).

El dueño de los cánidos autores de la muerte había denunciado a última hora de la mañana de este jueves la desaparición de los dos perros. Los perros podrían haber estado realizando labores de vigilancia en una fábrica. El entierro del fallecido tendrá lugar este sábado a las 12,00 horas en Carcabuey, cuyo Ayuntamiento ha decretado dos días de luto por estos hechos.

Libertad con cargos
Finalmente, el hombre detenido este viernes por la Guardia Civil responsable de la custodia de los dos perros, ha quedado en libertad, "con cargos y a la espera de presentarse ante la autoridad judicial". A este hombre se le imputa la presunta comisión de un delito de homicidio por imprudencia y de otro delito de lesiones por imprudencia.

El hombre, ahora en libertad, había sido detenido por la Benemérita tras comprobar que la documentación de los animales está en regla, incluida la cartilla sanitaria. Esta persona era hasta ahora la encargada de la custodia de los perros, que pertenecen a una empresa de Carcabuey dedicada a la elaboración de quesos, donde los cánidos podrían haber estado realizando funciones de vigilancia y cuya desaparición se había denunciado a última hora de la mañana de este jueves, mientras que el ataque se ha producido en la noche de este jueves.

El Servicio de Recogida de Perros Vagabundos de la institución provincial ha procedido este viernes al traslado al centro zonal de Lucena (Córdoba) de los dos perros en cuestión.
En concreto, el traslado de los cánidos por el Servicio de Recogida de Perros Vagabundos de la Diputación a las instalaciones que posee en Lucena tiene como objetivo la realización a los animales de diversos análisis, por parte de veterinarios del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de la Junta de Andalucía.

El protocolo habitual de actuación por parte de este servicio provincial se inicia con la recogida y prosigue con el traslado de los animales a uno de los dos centros con los que cuenta este servicio en la provincia, ubicados en el municipio de Lucena -el más importante de ellos-, y el otro a las afueras de la capital cordobesa, en la salida hacia Badajoz.

Cinco muertos por mordeduras de perros
Con el caso de Carcabuey, el número de víctimas mortales causadas por ataque de perro en lo que va de 2010 asciende a cinco. El primer suceso ocurrió el pasado 15 de mayo cuando un niño de dos años falleció tras ser atacado por un perro de raza pitbull, propiedad de su familia, en la localidad pontevedresa de Pazos de Borbén.

Dos semanas más tarde, en Santa Cruz de Tenerife, un niño de apenas tres años de edad fallecía, como consecuencia de las heridas sufridas en el cuello, después de haber sido mordido en brazos de su madre por un pitbull, propiedad de su padre.

Posteriormente, en el mes de octubre, los cuerpos de un hombre y una mujer indigentes fueron hallados sin vida y con signos de violencia y mordiscos de perro en Mataró (Barcelona). Estas dos personas convivían con un importante número de perros -hasta una veintena.

A estos ataques habría que añadir el registrado en Terrasa (Barcelona) por un perro de raza peligrosa a una mujer de unos 50 años, que quedó en estado de coma. Los hechos sucedieron durante la visita a la casa de sus amigos en la misma localidad.