Londres

Conmoción en la comunidad noruega de Alfaz del Pi

La comunidad noruega de Alfaz del Pi, localidad alicantina donde residen más de 8.000 ciudadanos originarios de Noruega, de los cuales 2.500 están empadronados, se encuentra consternada tras los atentados ocurridos ayer en ese país.

La concejala de Bienestar Social del municipio, Gunilla Herrera Norén, de ascendencia noruega, ha declarado hoy a Efe que "no se entiende cómo en un país como Noruega ha podido suceder algo así". "Nunca ha habido atentados, ni ningún suceso parecido. Noruega es un país muy pacífico y muy tranquilo, y lo que ha sucedido es muy doloroso", ha dicho Herrera Norén.

Ha precisado que, aunque no ha tenido ocasión de hablar con compatriotas residentes en Alfaz del Pi, supone que "sentirán lo mismo"que ella. Sin embargo, sí ha contactado con familiares y amigos que residen en Oslo, a apenas "diez minutos"del edificio gubernamental donde se produjo el primer ataque. "Están todos bien, pero han pasado mucho susto y mucho miedo, porque nunca creíamos que fuera a pasar nada parecido", ha añadido.

Los representantes institucionales de los diferentes colectivos de ciudadanos noruegos con sede en Alfaz del Pi no han querido hoy hacer manifestaciones públicas respecto a los atentados y los clubes sociales donde se reúnen permanecen cerrados como es habitual durante los fines de semana, según fuentes municipales.

De todas maneras, dos noruegas residentes en Alfaz del Pi han calificado de "increíble"lo sucedido ayer en Oslo, porque "Noruega es un país pacífico en el que nunca pasa nada", y han declarado que "todo el pueblo noruego siente la tragedia".

Por su parte, la concejala de Residentes Extranjeros de Alfaz del Pi, Genoveva Tent, ha anunciado que mañana hay convocada una misa de condolencia por lo sucedido "en la iglesia noruega"de la vecina localidad de Villajoyosa y que el próximo lunes se oficiará otra en el Albir, la zona costera de Alfaz del Pi.

Mensajes de condolencia
Tent ha explicado que desde el ayuntamiento se remitieron ayer mensajes de condolencia a los presidentes de los colectivos noruegos de la localidad, al cónsul en Alicante, a la Embajada y "al propio país".

Las banderas, incluida la de Noruega, ondean a media asta en el consistorio de Alfaz del Pi y el lunes se convocará un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas, tras la reunión prevista de la Junta de Portavoces. Según Tent, no se descarta también "la lectura de un manifiesto"en repulsa a los atentados.

Aunque la comunidad noruega es muy numerosa en Alfaz del Pi, tanto Herrera Norén como Tent han incidido en que "la mayoría"de ellos no se encuentran ahora en la localidad, puesto que en los meses de verano regresan a su país. "La mayoría de los residentes son pensionistas, por lo que durante estos meses sólo nos quedamos en Alfaz los que trabajamos", ha indicado Herrera Norén.

Alfaz del Pi, población de unos 22.000 vecinos empadronados, de los cuales más de la mitad son extranjeros, es conocida localmente como "la pequeña Noruega".

Su entorno alberga la colonia de noruegos más numerosa fuera del país nórdico, solamente por detrás de Londres, aunque en la comarca alicantina de la Marina Baixa hay hasta 12.000 empadronados, lo que se refleja en el elevado número de restaurantes o establecimientos comerciales dirigidos casi exclusivamente a estos clientes.