Barcelona

La Generalitat sigue su rescate de Spanair y aporta otros 20 millones

Ferran Soriano es el presidente de la aerolínea Spanair
Ferran Soriano es el presidente de la aerolínea Spanairlarazon

La Generalitat mantiene su empeño en rescatar a Spanair con el argumento de que la aerolínea quiere convertir el aeropuerto barcelonés de El Prat en un «hub» internacional. El ejecutivo autonómico, a escasas tres semanas de las elecciones, ha decidido aportar otros 20 millones de euros a la compañía que preside Ferran Soriano, en lo que se ve desde el sector como un nuevo agravio contra las compañías que apuestan por tener en El Prat su centro neurálgico creciendo a través de una estrategia acertada.

La operación se materializará mediante una ampliación de capital de la sociedad pública Cimalsa (Centrals i Infraestructures per a la Mobilitat i les Activitats Logístiques) para que pueda entrar en Spanair a través de Inversions Empresarials Aeronáutiques (Ieasa), propietaria del 80,1% de la compañía. A cambio, Cimalsa, controlada por la consejería de Política Territorial, tendrá uno o dos puestos en el consejo de administración.

Con esta nueva operación, la Generalitat habrá aportado 60 millones de euros a la compañía, ya sea directamente o mediante créditos del Institut Català de Finances, desde que fue adquirida por un euro a la escandinava SAS. La compañía prevé estar en números rojos hasta 2012.