Sevilla

Rajoy premia a Zoido y lo sitúa en la presidencia de la FEMP

El alcalde aboga por erradicar su anterior «uso partidista»

La Razón
La RazónLa Razón

SEVILLA- El presidente del PP, Mariano Rajoy, es consciente de la trascendencia que ha tenido la aplastante victoria de los populares en la capital hispalense. Por ello, ha premiado al alcalde, Juan Ignacio Zoido, con la presidencia de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). La formación tiene mayoría en la asamblea que se celebrará el sábado, así que Zoido se convertirá en el referente de los regidores españoles y así, según manifestó ayer, «defender los intereses generales del municipalismo sin que prevalezca el color político».
Zoido agradeció la «confianza» depositada en él para presidir este organismo y confió en materializar las «viejas reivindicaciones» del municipalismo, como la financiación de los ayuntamientos o su régimen de competencias. Igualmente, reiteró que «hay que ser leales con los municipios y los ciudadanos, gobierne quien gobierne» y garantizó que el cargo no le restará tiempo a la Alcaldía: «No le voy a quitar ni un solo minuto, ni un segundo a Sevilla, lo sacaré del descanso», señaló.
Las reaacciones a este anuncio no tardaron en aparecer. Desde las filas de su partido, el presidente del PP-A, Javier Arenas, calificó de «magnífica noticia» la propuesta y aseguró que Zoido «representará a todo el municipalismo». Asimismo, se mostró convencido de que la FEMP debe dejar de ser un «ápice de un partido político», ya que su función es «la representación de los intereses de todos los ayuntamientos sean del signo político que sean».
El PSOE, de su lado, emitió valoraciones opuestas. La consejera de Presidencia, Mar Moreno, tildó de «excelente noticia» la propuesta y remarcó que el Gobierno andaluz «siempre va a estar satisfecho de que algún tenga responsabilidades en cualquier institución española», Por su parte, el PSOE de Málaga consideró que Arenas y Rajoy, respectivamente, le han dado «una bofetada política» al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, puesto que también aspiraba a este cargo.
«O lo han ninguneado en el proceso o han dejado que hiciera el ridículo diciendo que aspiraba al cargo y que después se retiraba porque era partidario de savia nueva», manifestó el secretario general del PSOE malagueño, Miguel Ángel Heredia. A su juicio, con la elección de Zoido «queda claro quién tiene el apoyo de Arenas y Rajoy en los momentos importantes».