Barcelona

Desconcierto y problemas para recolocar a los pasajeros

El fin de las operaciones de Spanair está generando desconcierto en el aeropuerto de El Prat esta mañana entre los pasajeros que habían comprado billetes con Spanair y está causando problemas para recolocarles en otros vuelos.

En los mostradores de información de la compañía una hoja informativa explica a los usuarios que pueden cambiar sus billetes o recuperar el dinero.

Las recolocaciones se están gestionando en el vestíbulo intermodal de la Terminal 1 y, aunque no hay escenas de caos ni largas colas de afectados, los usuarios están enfadados por el problema que les ha causado Spanair y se quejan de que los precios para recolocarles en otros vuelos, en el caso de que tengan esa opción, son más caros de lo que se había anunciado.

Según ha podido constatar Efe, el cese de las operaciones de Spanair no ha pillado por sorpresa a la gran mayoría de los pasajeros, a pesar de que la crisis se precipitó ayer por la tarde.

Hasta las nueve de la mañana solo se había podido recolocar a los pasajeros de 9 de los 27 vuelos de Spanair que tenían previsto salir esta mañana desde El Prat, según fuentes del aeropuerto de Barcelona, y Vueling ha asumido buena parte de las recolocaciones.

Lucía viajaba esta mañana con una amiga a Copenhague a pasar el fin de semana. "No hay billete para volar directamente a esta ciudad. Me han dicho que vaya a mirar a otra compañía, pero me piden más de 500 euros por ir"ha explicado. Finalmente esta pareja de amigas ha optado por volver a casa.

"Perdemos, de momento, el hotel y las excursiones que teníamos contratadas, pero ya veremos si lo podemos recuperar", ha explicado.

Antonio y Josefa iban a pasar una semana a las Islas Canarias. "Nos han cambiado el billete sin problemas. Saldremos unas horas más tarde de lo que teníamos previsto, pero podemos viajar", ha explicado ya con el pasaje de Vueling en la mano.

Las jugadoras del club de hockey de Sant Cugat del Vallès también se han visto afectadas por el problema y su entrenador ha explicado que tienen que viajar a Vigo y que solo les ofrecen "pagar más de 400 euros con Iberia y hacer escala en Madrid y desde allí a Santiago".

El equipo, al que sólo le subvencionan el viaje entre Barcelona y Madrid, ha optado finalmente por comenzar el viaje en furgoneta.

Antonio, Ramon y Rosa también querían viajar con Spanair, en este caso a las Islas Baleares.

El problema de estos tres jóvenes es que no quedaban billetes de clase turista. "La única opción es volar en primera clase. Además, el billete de vuelta no tiene ningún tipo de ayuda", ha explicado Ramon.

1.400 pasajeros en tierra en Canarias

Asimismo, el cierre de Spanair ha dejado hoy en tierra unos 1.400 pasajeros en las Islas Canarias, a los que las autoridades intentan recolocar en otros vuelos con la colaboración del resto de compañías del sector, ha informado el Gobierno canario.

Para hoy, Spanair tenía previstas once salidas desde Canarias: una desde Tenerife Sur, tres desde Tenerife Norte, dos desde Lanzarote y cinco desde Gran Canaria, de los que uno es un vuelo chárter con destino a Noruega.

En un comunicado, el Gobierno de Canarias explica que desde ayer por la tarde está en contacto con la Dirección General de Aviación Civil y Aena para hacer un seguimiento de la incidencia del cierre de esta compañía en el tráfico aéreo de las islas.

La gestiones que se realizan con los organismos encargados del tráfico aéreo y las aerolíneas, añade, se centran en garantizar que los cerca de 1.400 viajeros afectados hoy en Canarias puedan volar a sus destinos (todos nacionales, salvo el chárter a Noruega).

El Gobierno canario recuerda que, al margen de las reclamaciones de reembolso de los billetes que puedan realizar a Spanair los afectados, existen acuerdos con otras aerolíneas que permitirán a esos pasajeros viajar con Air Europa, Vueling e Iberia a un precio de 45 euros.

Air Nostrum añade la ruta Madrid-Menorca


La compañía aérea Air Nostrum ha añadido la ruta Madrid-Menorca a su oferta extraordinaria de plazas, para evitar que se quede sin servicio tras el cese de actividad de Spanair.

En un comunicado, ha anunciado que ha programado de forma extraordinaria vuelos en la ruta que une la capital española y la localidad balear para este domingo y lunes, y cubrir así una línea que quedaría desatendida tras el abandono de su único operador.

Los aviones fletados para estas rutas especiales saldrán a las 09.00 horas de Madrid y a las 11.10 de Maó el sábado, mientras que el domingo lo harán a las 11.30 horas de Madrid y a las 13.40 horas de Maó, con billetes disponibles desde 60 euros por trayecto más tasas aeroportuarias y descuento para residentes insulares aplicable.

Además, en las rutas en las que se solapaban las operaciones de Air nostrum con las de Spanair, la compañía franquiciada de Iberia continúa poniendo a disposición de los pasajeros afectados billetes con tarifas especiales para volar durante los tres próximos días, desde este sábado hasta el próximo lunes incluido.

Las rutas implicadas son las que unen Barcelona con Niza y Madrid con Lanzarote, Alicante, Bilbao, Frankfurt, Fuerteventura, Ibiza, Palma de Mallorca y Valencia, con tarifas de 60 euros para vuelos con destino en la Península y Baleares, de 90 euros para Canarias y de 90 euros para vuelos internacionales.