Badajoz

Tres miembros de IU y un menor detenidos por el asalto a los salesianos

Cuatro personas, entre ellas el militante de IU Rafael González, han sido detenidas por los hechos que se vivieron el pasado miércoles en el colegio de Los Salesianos de Mérida, donde un grupo de jóvenes irrumpió en el centro y protagonizó algunos incidentes

Fuentes de la Delegación del Gobierno en Extremadura confirmaron a Efe la detención de tres personas en el día de ayer, mientras que hoy el diputado de IU Víctor Casco ha precisado que esta mañana se ha producido una cuarta detención, la del militante de IU Rafael González García de Vinuesa, que en estos momentos presta declaración ante la policía en Mérida.

Casco ha especificado también que las tres personas detenidas ayer fueron dos menores y un adulto, éste último activista del 15-M, mientras que la detención de Rafael González se ha llevado a cabo esta mañana por parte de agentes de la Policía Nacional, precisamente cuando se encontraba con él.

El delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, ofrece en estos momentos en Badajoz una rueda de prensa para informar de estas detenciones y de las investigaciones que se llevan a cabo para esclarecer estos hechos.

Izquierda Unida de Extremadura ha denunciado la "irresponsabilidad"del Ministerio del Interior al detener a menores de edad ante "acusaciones infundadas"por los incidentes que se vivieron el pasado miércoles en el colegio Los Salesianos de Mérida, después de que irrumpieran en el centro un grupo de alumnos de fuera.

La coalición ha expresado en un comunicado su profundo malestar por el "juicio paralelo"que se está llevando a cabo en algunos medios de comunicación contra un grupo de jóvenes estudiantes que ejercían los derechos constitucionales de manifestación y huelga y denuncia que "esta criminalización se está cebando con especial virulencia contra un militante de IU Mérida"que les acompañaba, en referencia a Rafael González.

A juicio de la coalición, el Ministerio de Interior utiliza de "manera oportunista la supuesta entrada violenta de un grupo de jóvenes en un colegio concertado de la capital emeritense para desprestigiar el movimiento estudiantil y la militancia de Izquierda Unida".

En ese sentido, señala que IU está especialmente interesada en el esclarecimiento de los hechos ocurridos en las manifestaciones estudiantiles, "basado en todo caso en las pruebas y no en la afinidad ideológica o simpatías de los investigadores y algunos testigos".

Víctor Casco, en declaraciones a Efe, ha adelantado que el diputado de IU en el Congreso José Luis Centella le ha comunicado que la coalición pedirá en el congreso la comparecencia del Ministro del Interior, Jorge Fernández, para que explique lo sucedido.

El diputado de IU ha anunciado que la coalición en Extremadura pedirá responsabilidades tanto al Ministerio del Interior como a la Delegación del Gobierno, porque considera que se está actuando de forma "irresponsable deteniendo a personas en base a una información que es falsa".

Según se supo anoche de fuentes jurídicas, la Fiscalía de Mérida ha incoado de oficio diligencias de investigación sobre el asalto al colegio concertado de los Salesianos de la capital extremeña.

La Fiscalía aclarará en estas diligencias si los hechos acaecidos tienen relevancia penal y, en su caso, tratará de identificar a los posibles autores y determinará su responsabilidad.
El colegio concertado de los Salesianos de Mérida denunció el jueves en la comisaría de Policía el asalto que sufrió el día anterior cuando un grupo de jóvenes, que participaban en la segunda jornada de huelga convocada por el Sindicato de Estudiantes contra los recortes en la educación, entró a la fuerza y protagonizó algunos incidentes.

Visto bueno de Torres-Dulce

La apertura de la investigación, que cuenta con el visto bueno del fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, se ha producido de oficio por parte del Ministerio Público, al entender que los hechos podrían tener carácter delictivo al constituir el asalto de un espacio privado sin la autorización de sus propietarios.

Los Salesianos de Mérida anunciaron que colaborarán «en todo lo que se necesario» con la investigación y «más rotunda repulsa» ante el comportamiento «vandálico» de los jóvenes que entraron «violentamente» en el centro. De hecho, precisaron que en la mañana de ayer un grupo de efectivos policiales accedieron al centro para recabar datos de lo acaecido y hablar con la dirección y algunos de los profesores del centro.

En el terreno político, continuaron las muestras de solidaridad y condena. La vicepresidenta de Extremadura, Cristina Teniente, mostró el «absoluto rechazo» y la «enérgica reprobación» del Gobierno regional a los «actos violentos» ocurridos en el Colegio Los salesianos de Mérida y en la emisora de la Cadena COPE en la capital autonómica, «porque al final se está atentando contra principios que son democráticos como el principio de pluralidad, tolerancia y desde luego la libertad». Además, insistió también en que el Gobierno autonómico «respeta» las manifestaciones que sean «pacíficas» pero «rechaza de forma rotunda y tajante cualquier manifestación violenta».

En la misma línea se manifestó el vicesecretario de Organización del PP de Extremadura, Juan Parejo, que destacó que «no se puede utilizar la violencia, ni para defender ideas ni para protestar». «Quien defienda lo contrario, quien ampare lo contrario, se está equivocando», dijo en una rueda de prensa, en la que aprovechó para reclamar al PSOE que «deje de calentar, que deje de tensionar, justificar y de crispar ciertos comportamientos».
Para el secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, «ése no es el camino». Así, destacó que los ciudadanos «tienen todo el derecho del mundo a poderse quejar» pero tienen que hacerlo «dentro de unos cauces que no le quite la razón, porque la razón la tienen, y así la pierden».